La alimentación española en busca de expansión

La alimentación española en busca de expansión
  • Hoy y hasta el jueves tendrá lugar en Irán la Iran Food, y empresas españolas estarán presentes.


  • Gracias a su reciente apertura internacional, las empresas han visto oportunidad de negocio.

Tras el acuerdo alcanzado en julio pasado entre Irán y varias potencias mundiales, las empresas de todo el mundo han empezado a sondear las posibilidades de un mercado de 80 millones de personas, que ha estado varios años cerrado al comercio exterior como consecuencia del castigo internacional por el desarrollo ilícito de su programa nuclear, por lo que su necesidad de productos es amplia.

Hablamos de Irán, que desde hoy y hasta el jueves celebra en Teherán la feria internacional del sector alimentario, Iran Food. Aunque se lleva celebrando desde hace 23 años, es la primera edición tras la apertura del país hacia el exterior.

Con todo esto las empresas han visto una nueva oportunidad de negocio, y las españolas no han querido quedarse atrás, presentándose alrededor de una veintena al certamen. La patronal del sector alimentario, FIAB, ha sido la organizadora del pabellón español en la feria. “Nunca ha sido un mercado abierto pero la coyuntura actual ofrece una oportunidad para los productos de aquí”, señala Ignacio Garamendi, director de desarrollo de negocio de la organización empresarial.

Y es que Irán supuso el año pasado en torno a los 16 millones de euros para las empresas españolas, con un crecimiento del 15% respecto al año anterior, lo que ha provocado que se quiera mantener esta tendencia al alza entre el sector de nuestro país. Sin embargo, según Garamendi, las empresas aún deben de ser prudentes, pues no se conocen aún los hábitos de consumo o los gustos de los consumidores del país asiático. Si es verdad que las expectativas son positivas, aún se debe mantener la flexibilidad, pues de las reuniones de esta semana dependerá en parte el futuro próximo de la alimentación española en Irán, confiando en la apertura del mayor mercado de la región.



Asimismo desde la patronal confían en que las empresas españolas, como abanderadas de la dieta mediterránea, logren ganarse la confianza del público iraní.