El consumo de los hogares españoles no repunta

El consumo no termina de repuntar
  • Entre diciembre y febrero el gasto en alimentación cae un 0,8%.


  • Lídel es el supermercado que experimenta una mayor evolución.

La globalización trae consigo efectos muy positivos que sirven para darnos cuenta de que los mayores cambios afectan a las actividades de las compañías, pero sobre todo a los clientes, los principales protagonistas, quienes con sus actuaciones marcan la oferta y la demanda predominante en el mercado.

Una demanda que según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, se ve mermada. El consumo de los hogares españoles no termina de repuntar y mantiene la tónica de estancamiento dominante de 2015. Así al menos lo revela este estudio, donde se refleja que el gasto en alimentación cae entre los meses de diciembre y febrero un 0,8%, motivado principalmente por la escasa evolución de los comercios tradicionales, descendiendo el nivel de ventas un 3,7% en el periodo estudiado. Y es que la velocidad con la que el mercado evoluciona está sacudiendo a empresas, profesionales pero también a clientes.

Tan solo si sabemos actuar bajo una cultura de marketing estratégico seremos capaces de adaptar nuestra actividad a lo que realmente demanda el cliente. En este aspecto parece que Mercadona lo tiene claro, pues se mantiene como la cadena líder, alcanzando una cuota de mercado de un 22,3%, lo que supone un 0,3% más que el ejercicio anterior. Le siguen Carrefour y Dia, con un 8,6% y 8,2% de cuota de mercado, respectivamente.

Ante el cambio de etapa que estamos viviendo y con un mercado tan competitivo, lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio es sin duda la política de ventas y marketing seguidas por la empresa, una apuesta que le ha llevado a la cadena alemana Lídel a ser el supermercado que experimenta una mayor evolución, mejorando su cuota de mercado un 0,5%, hasta el 38% y situándose como el quinto más importante en nuestro país.



Y es que vivimos en una época en la que la innovación del producto, por sí sola, no es la base del éxito de la empresa. Los clientes demandan a las compañías soluciones, por eso en Foromarketing estamos convencido de que dominar el mercado pasa, inevitablemente, por detectar nuevas formas de acercarse al cliente.