Internet, derecho universal

Internet, derecho universal
  • 315 millones de personas se conectan a diario a internet en Europa.


  • Bruselas aspira a ofrecer internet a todos los hogares europeos en 2025.

Bruselas aprobó el miércoles 14 de septiembre una serie de proyectos legislativos para adaptar el sector de las telecomunicaciones a la realidad actual de la sociedad. Como foco principal de estas nuevas legislaciones está el derecho universal al acceso a la banda ancha de 100 megas.

Como parte de este nuevo derecho, se cubrirán los siguientes accesos: el acceso a servicios como el correo electrónico, los servicios digitales de la administración, la banca virtual, las redes sociales o las videollamadas. Sin embargo las aspiraciones de Comisión Europea no se quedan ahí, y es que aspiran a mantener una conectividad 5G antes del 2020, así como un nuevo objetivo para 2025, año en el que según las previsiones todos los hogares europeos, tanto rurales como urbanos, deberían contar con un acceso mínimo a internet de 100 megas. En 2015 el 71% de los hogares europeos contaba con una conexión de 30 megas. Si bien las conexiones de 100 continúan en aumento, su porcentaje aún continua siendo muy bajo, apenas del 11%.

Bruselas busca ofrecer internet como derecho universal para 2025 Clic para tuitear

Pero todo esto obligará a realizar nuevas e importantes inversiones en el sector. La infraestructura actual se está quedando vieja a pasos agigantados en un continente donde el 50% de la población cuenta ya con un terminal inteligente y donde hay 315 millones de personas que acceden a diario a internet. Según la Comisión serán necesarios 500.000 millones de euros de inversión durante la siguiente década para conseguir adaptarse a la velocidad  a la que evoluciona la sociedad.

Desde Bruselas son plenamente conscientes de lo necesario que resultará para un futuro próximo un buen manejo y conexión a la red, por lo que quieren llevar a todos los hogares la posibilidad de una evolución que marcará todas nuestras vidas. También consideran que reducir la brecha digital existente entre el campo y la ciudad permitirá una mejor adaptación a ambas partes.

El 50% de la población europea cuenta con un móvil inteligente Clic para tuitear

Así mismo debemos contar con el protagonismo que adquirirá el internet de las cosas. Desde la UE prevén que en un plazo de 10 años, alrededor de 50.000 millones de objetos estarán conectados en todo el mundo, la mayoría de ellos de forma inalámbrica. Los coches automáticos, la evolución de los hogares inteligentes o los dispositivos de mano son solo algunas de las previsiones con las que han contado desde la Comisión.

En Europa se conectan a internet diariamente 315 millones de personas Clic para tuitear