España crece un 2% en turismo de compras

turismo de compras en España
  • La conexión con Asia ha sido un activo fundamental para el turismo de compras.


  • Los ataques terroristas han condicionado la elección de destino de muchos turistas.

Los datos son alentadores aunque todavía queda camino por recorrer. Nuestro país se postula como referencia del sector de las compras ligado al turismo, con un 8% de los ingresos a nivel internacional.

La conexión con Asia, fundamental

La remontada es significativa, -un 2% más que el año pasado- máxime si se contrapone a la caída de un 8% de las ventas en Europa, pero aún está lejos del 14 % de Alemania o el 23% de Francia. Así lo han revelado los datos publicados en el estudio ‘Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras’, efectuado por Global Blue -operador internacional de tax free-, que recaba además áreas de mejora del sector en nuestro país como la conexión aérea con Asia a través de Shanghai, Hong Kong y Japón, cuyos visitantes han sido en el último año un activo fundamental para la actividad de las compras.

El #turismo de compras creció en España un 2% en el último año frente a la caída del 8% en Europa Clic para tuitear

En este sentido, Lluis Llorca, director general de Global Blue España indica que ciudades como Londres, Múnich o París estaban antes mucho mejor conectadas de cara a estos visitantes, dejando en posición de desventaja a España, especialmente para un turista que busca el lujo.

Argentinos y colombianos los mejores compradores

En concreto los visitantes argentinos y colombianos incrementaron ostensiblemente el gasto en compras en España con un 42% y un 47% respectivamente, tendencia que colocó nuestro país como el lugar de Europa en el que más ingresos en compras se percibió de todas las nacionalidades .

Las relaciones diplomáticas establecidas con Colombia reforzaron la confianza económica mientras que el incremento del valor del peso en Argentina favoreció el cambio de moneda y reactivó el gasto.

La amenaza terrorista, condicionante para el turismo

Un importante punto negro para el turismo en Europa durante el último año  fue la preocupación por los ataques terroristas, especialmente después de los atentados contra Londres, Múnich y París, que condicionaron la elección de destino de muchos turistas.

Esta circunstancia provocó un descenso de los ingresos en compras de entre un 18% y un 19 % debido a la incertidumbre. España podría beneficiarse de esta situación y de hecho pudo ya aprovecharse de ella con la llegada masiva de visitantes adicionales durante la primavera árabe, o a causa de la inestabilidad en Turquía y Egipto.

Turismo y Brexit

También el Brexit ha tenido sus consecuencias para el sector de las compras ligado al turismo. El informe de Global Blue hace hincapié en los ingresos de turistas extra europeos, que alcanzaron el 14 % como consecuencia de la devaluación de la libra y la separación de los británicos de la UE.

En cualquier caso, el interés que suscita no ya el país, sino Londres como ciudad de compras es innegable y aún en la actualidad por cada euro que se gasta en Madrid los viajeros interesados en las compras, en Londres invierten cuatro. Y aún existen casos más llamativos como el de París, en el que a pesar de la amenaza terrorista, el turista gasta una media de 1.300 euros frente a los 500 de España.

Llorca apuesta en este sentido por que España busque la fórmula para “ganar caché” y acaparar todo ese potencial de las compras.

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666 millones  de euros en compras del turista chino

Los visitantes procedentes de China son los más prolíficos a la hora de gastar cuando salen de su país y así se puso de manifiesto el año pasado en el que invirtieron 666 millones de euros de los 2.000 que recibió España entre todas las compras extracomunitarias.

El #turista chino es el que más gasta e invirtió el año pasado 666 millones de euros en España Clic para tuitear

Según el responsable de Global Blue, el perfil del turista chino mayoritario es un milenial, nacido en la década de los 80, que “seguirá gastando lo mismo que sus padres” pero de diferente manera, “a través de otras marcas y tiendas”.