“En Take a Chef montamos un restaurante en tu propio domicilio”

Contenidos del Post

Galder Kabiketa, CEO y fundador de ‘Take a Chef’

De madre, abuela y tíos cocineros, Galder Kabiketa, CEO y fundador de Take a Chef, nos cuenta que fue en la terraza del restaurante que regentaban sus abuelos donde aprendió a andar y, posiblemente, donde comenzó su pasión por la cocina.

Vasco, licenciado en Económicas y joven emprendedor, Galder nos confiesa en declaraciones a FMK – Foromarketing que tuvo una época en la que se le pasó por la cabeza ser cocinero “pero de primera mano sabia lo duro que era” y por eso ahora dirige desde el otro lado de los fogones con éxito Take a Chef, una startup nacida en 2014 que te permite disfrutar de un chef en tu propia casa.

Ganadora de la competición Ketchum Food Lab 2016, esta innovadora idea de negocio ofrece un servicio personalizado y a la carta, del restaurante a tu casa. Por eso, en Foromarketing nos hemos ‘metido hasta la cocina’ para conocer de la mano de su fundador cuál es la receta de su éxito, los ingredientes necesarios para que un negocie triunfe y el buen sabor de boca que deja en todos los que lo han probado.

 

Galder Kabiketa, CEO Take a Chef

Del mundo de las finanzas a los fogones. ¿Cómo surge la idea de emprender en un negocio como Take a Chef?

El tema de la gastronomía siempre lo llevaba dentro y fue una experiencia personal que tuve, en una cena de cumpleaños con unos amigos, cuando en vez de salir a cenar a un restaurante nos preguntamos por qué no hacer algo diferente, entonces trajimos un chef a domicilio y la experiencia me encantó. Vi que había un montón de cocineros ofreciendo este tipo de servicios a través de blogs y RRSS para cualquier tipo de celebración, desde aniversarios hasta cumpleaños.

Entonces empecé a contratar diferentes cocineros y al final como también era el momento en que empezaba a conocer un poco diferentes markets place me dije ¿por qué no agrupo a todos estos cocineros en una plataforma?

¿Cómo fueron los comienzos?

De mucho aprendizaje, porque cuando te lanzas a emprender es como tirarte al barro. Hay que conocer exactamente qué es lo que necesitan los cocineros que están ofreciendo este tipo de servicio y qué es lo que están valorando. Hay que preguntarte dónde das tú un valor añadido tanto al chef como al cliente. Y eso conlleva muchísimas horas al teléfono escuchando a todas las partes para,  al final,  dibujar todo el flujo y poder automatizarlo en una plataforma.

¿Cuesta tener éxito en un mercado tan saturado de negocios hosteleros?

Cuando empiezas algo nuevo siempre es difícil y más, cuando empiezas algo que en realidad no existe porque eres tú quien está abriendo el mercado, eso es más complicado todavía y genera mucha incertidumbre. En mi caso había mucha gente haciendo esto por su cuenta pero no había ninguna plataforma de referencia que agrupase a todos los cocineros, como tampoco había ningún referente claro a nivel mundial. Hoy en día ya hay muchísima competencia tanto en España como a nivel internacional, entonces ahí se demuestra que el negocio tiene sentido y además los números también lo corroboran.

Cuando eres tú quien abre el mercado, es complicado y genera mucha incertidumbre. Clic para tuitear

Cuéntanos cuál es el procedimiento que tiene que realizar un cliente para contar con vuestro servicio, ¿qué y cómo es el servicio qué ofrecéis?

Nosotros lo que hacemos es montarte un restaurante en tu propio domicilio mientras que el cliente se desentiende absolutamente de todo. Acordamos entre el cliente y el chef un menú y la idea es que el anfitrión se sienta un marqués en su propia casa mientras el cocinero se encarga de todo, hace la compra en el mercado el mismo día del servicio –producto fresco comprado exclusivamente para ti- te cocina in situ, si eres un cocinillas y te gusta puedes ayudar, compartir un vino con el cocinero  a quienes les gusta cocinar lo valoran mucho. Luego el cocinero se encarga también de servir la mesa mientras en cada servicio te va explicando los platos a degustar, con el valor añadido que supone, porque normalmente nunca hay tanta interacción directa entre cocinero y cliente; y después, y muy importante también, deja la cocina como se la ha encontrado.

La idea es que el anfitrión se sienta un marqués en su propia casa Clic para tuitear

El sector de la hostelería es híper competitivo. ¿Cuál es vuestro elemento diferencial frente a la competencia?

Competencia tal cual, que hagan servicios a domicilio no hay, hay muchas empresa de catering y muchos deliverys de comida, pero lo que es un chef a domicilio somos solo nosotros. Al final para nosotros el elemento diferencial es que hay un cocinero in situ con el valor añadido que eso implica en cuanto a calidad gastronómica, en cuanto a personalización y en cuanto a trato cercano que aporta el tener a un cocinero de confianza metido en tu casa.

También ofrecéis la posibilidad de desplazamientos fuera de los hogares. Cuéntanos este otro servicio.

Efectivamente. Lo que nosotros decimos es “llevamos un chef donde tú quieras”. Puede ser o a tu domicilio o,  por ejemplo,  si te vas de despedida de soltera a hacer turismo rural, pues te llevas a un cocinero a la casa que hayas alquilado. Lo cierto es que las despedidas de soltera son un filón y generan mucha demanda. Y ahora que se acerca la temporada de verano tenemos muchísima gente que alquila villas de lujo en playas en las que se necesita un cocinero porque el restaurante más cercano puede estar a 20 minutos, por lo que se hace imprescindible tener quien te cocine.

Pero un desplazamiento así incrementará considerablemente el precio…

Lo que ocurre es que cuando tú realizas una solicitud rellenas un pequeño cuestionario y entonces dependiendo del número de personas y el lugar, tú estableces unos baremos de precios, y como tenemos cocineros repartidos por toda España dispuestos a desplazarse a un lugar con un precio determinado, siempre hay un cocinero que se adapta a tu petición. Respecto a los precios el cliente puede elegir entre menús de menos de 35 €, entre 35 y 70 €  o de más de 70 €.

Tenemos cocineros repartidos por toda España dispuestos a desplazarse a un lugar determinado Clic para tuitear

¿Exactamente de cuántos cocineros contáis en la plataforma y de qué nombres estamos hablando?

Hay más de 2.000 cocineros registrados de los que algo más de 1.000 están en España, el resto se dividen entre Portugal, Reino Unido, Argentina y México. Respecto a los cocineros, la única condición que ponemos es que sean cocineros profesionales. Hay diferentes caches y diferentes cocineros desde el más estándar hasta los que tienen una gran trayectoria profesional que son conocidos y tienen una gran actividad en restaurantes de primer nivel, algunos con estrellas Michelin que por confidencialidad suya no podemos decir el nombre.

La única condición que ponemos es que los cocineros que trabajan con nosotros sean profesionales Clic para tuitear

CHEF1

Y ¿cuál es exactamente el perfil que os demanda?

Tenemos dos targets. Por un lado, personas que están acostumbradas a salir fuera a cenar y gastarse 40 euros sin ningún problema, que en vez de salir a probar un restaurante nuevo deciden probar en sus casas nuevos platos, o si hay fútbol deciden ver tranquilamente el partido sin tener que estar cocinando, estos serían el gran público; y por otro lado tenemos el B2B que al final son agencias de marketing promocional que lo que quieren es promocionar una marca o un producto que ha salido al mercado y nosotros al ser el único proveedor en España que da cobertura a nivel nacional somos muy demandados. Por ejemplo, hemos hecho campañas con Philips y Siemens, este último ahora ha lanzado su nueva línea de hornos de lujo y para promocionarlo en el mercado lo que hace es regalar un chef a domicilio y de este modo se testea el producto.

Nos hablabas antes de la presencia que tenéis fuera de nuestro país. ¿Qué planes de expansión tenéis en mente?

A final de año vamos a estar probablemente en todos los países de Latino américa. Empezaremos en Colombia, iremos a Chile, Perú y por supuesto en Miami. Nos enfocamos principalmente en estos países para luego poder subir a EE.UU.

¿Cuántos clientes se han registrado en la plataforma para contactar con vosotros en todo este tiempo?

El primer año fue prácticamente de aprendizaje donde no hacíamos nada de servicios, éramos mi teléfono y yo. En este segundo año hemos dado de comer a más de 20.000 personas.

En este segundo año hemos dado de comer a más de 20.000 personas Clic para tuitear

Partiendo de tu experiencia, ¿crees que es fácil emprender en nuestro país, existen ayudas suficientes?

Evidentemente hay barreras de entrada como pueden ser el tema de los autónomos, el tema burocrático, que  no tienen ningún sentido cuando estás validando un negocio. Si no tuviésemos esas barreras para mí sería suficiente. Yo no soy partidario de las subvenciones, un emprendedor no puede vivir de las ayudas, sino de su astucia y de su negocio y de esa pequeña pillería que se tiene que tener al principio para intentar cambias las reglas. Una vez que validas que tu negocio tiene sentido y que poco a poco vayas creciendo, tampoco hace falta tener ayudas.

Un emprendedor no puede vivir de las ayudas, sino de su astucia y su negocio Clic para tuitear

¿Crees que es un buen momento para emprender?

No sé si puede ser una burbuja, época dorada o una necesidad que ha llevado la crisis, yo creo que al final el emprender es algo que llevas innato. Tampoco creo que sea una época diferente, cuando la situación económica cambie,  muchos que hoy estaban intentando emprender se marcharán y al final quedarán los que realmente tienen esta vocación.

¿Cuál ha sido el mayor reto o el mayor obstáculo al que habéis tenido que hacer frente este tiempo?

Es verdad que yo no he tenido ningún momento de crisis, porque siempre he creído en el proyecto y me lo ha corroborado los números, entonces cada paso que he  andado ha servido para afianzar un poco lo que estaba haciendo. En todo caso, mi mayor barrera personal ha sido el no tener al principio un perfil tecnológico en el equipo, porque en un negocio online y digital es una pieza clave es imprescindible contar con la mejor tecnología.

En un negocio online es pieza clave contar con la mejor tecnología Clic para tuitear

CHEF2

¿Cuáles son los objetivos o planes de futuro a corto y medio plazo que os fijáis en Take a Chef?

Nosotros nos proponemos a nivel nacional seguir creciendo por encima del 30% mensual. La plataforma ya está bastante consolidada y, aunque hay cosas que pulir, contamos con una cartera muy amplia de cocineros en la que no dejan de incorporarse nuevos. Nuestra idea es seguir dando a conocer nuestro servicio y sobre todo seguir manteniendo los niveles de calidad. Tenemos más del 98% de los clientes que han disfrutado de la experiencia que nos han evaluado con un 9 o 10, y son precisamente estas satisfacciones del cliente lo que luego ayuda muchísimo, gracias al boca a boca, y corrobora la calidad de nuestros cocineros. Nos centramos en un crecimiento basado en un buen servicio.

El 98% de nuestros clientes nos valora positivamente corroborando la calidad de los cocineros Clic para tuitear

En tu opinión, ¿qué factores clave debe tener un negocio para conseguir el éxito?

El tamaño de mercado es importante, pero sobre todo que tenga sentido lo que estás haciendo, que haya un mercado que esté interesado en tu producto y que lo termine pagando, porque no solo vale con que guste. También hay que probar rápido y lanzarte, no hacer el producto ideal, porque al final uno de los grandes errores de los emprendedores es montar su empresa ideal sin probarlo antes con el cliente.

El gran error de los emprendedores es montar su empresa sin probarlo antes con el cliente Clic para tuitear

Y por último, ¿nos podríais definir las cualidades que debe tener un buen emprendedor?

Ser valiente y salir a ver lo que quiere la gente, aprender en todo  momento  y seguir mejorando todo el tiempo. Siempre digo que hay que creer en el negocio y tener perseverancia.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Siempre digo que hay que creer en el negocio y tener perseverancia Clic para tuitear