El Decálogo del Emprendedor

Decálogo del emprendedorLa creación de una empresa no es una labor sencilla, así que si en tu mente está la intención de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento, examina tus posibilidades de hacerlo con éxito con este decálogo del emprendedor.

¿Cómo ser un buen emprendedor?

Hemos desarrollado las claves que nos facilitaba Rafael Muñiz para lograr un emprendimiento de éxito y hemos construido el Decálogo del Emprendedor:

Decálogo del Emprendedor de éxito 

1. Tener claro qué marca construir

Puede ser una revolución, una evolución o una expansión del mercado. Lo importante es que se diferencie y aportar un valor añadido a lo que ya ofrece la competencia. Aun así, la idea no será suficiente si no cuentas después con una buena estrategia de comunicación y de marketing. El modelo de negocio debe contar con un claro elemento diferencial, un valor añadido que nos distinga de la competencia. Todo esto se recoge en lo que se denomina el Elevator Pitch, un anglicismo que se utiliza para presentar brevemente el negocio.

¿Cómo venderías tu negocio si tuvieras como tiempo límite lo que dura un trayecto en el ascensor?

Ese es el concepto del Elevetor Pitch, que debe contener los puntos clave de nuestro negocio (Quiénes somos, nuestro valor diferencial, a quién nos dirigimos, etc).

2. Conocer el Mercado

Debemos conocer en profundidad a la competencia y al mercado en el que queremos posicionarnos. Es necesario conocer las características reales del mercado actual y potencial así como de nuestra competencia directa e indirecta para poder ser competitivos y tener un valor diferencial.

Saber cómo funciona el entorno o haber trabajado en él será efectivo para vislumbrar si obtendrás una demanda oportuna. Debes preguntarte si se trata de un mercado en crecimiento o es suficientemente grande. Cuando sepas todo esto, busca un nicho en el que introducirte y focalizar tus esfuerzos. Lo siguiente es conquistar ese nicho y crecer en él.

3.Estrategia bien definida

El organigrama de tu empresa debe ser claro y contar con las áreas imprescindibles de innovación y desarrollo, la de marketing y la de recursos humanos, que supondrán tu diferenciación, tu capacidad estratégica y tu apuesta por la gestión y el desarrollo del talento en la empresa.

Imprescindible contar con un Plan de Marketing u Hoja de Ruta que nos sirva de guía y nos ayude a establecer los objetivos, estrategias y tácticas que llevaremos a cabo en nuestro negocio .

4.Marca

La Marca es un identificativo que nos va a acompañar siempre, cuidémosla desde el principio. Además, es importante señalar que la marca no es sólo un logotipo sino un conjunto de intangibles que debemos saber gestionar. La marca debe ser una experiencia para el consumidor.

La marca no es sólo un logotipo. La marca debe ser una experiencia para el consumidor. Clic para tuitear

5.Comunicación

La Comunicación tanto “on line” como “off line” debe de ser una herramienta de trabajo permanente. La Comunicación es una herramienta imprescindible para establecer un clima de entendimiento con nuestro público objetivo. Este diálogo debe ser bidireccional y constante.

6.Estar presente en Internet

 Internet y las Redes Sociales deben estar presentes desde el inicio de la actividad. Vivimos en un entorno digital y nuestra empresa debe saber adaptarse al mismo creando contenidos de valor y generando comunidades.

Es el requisito del siglo XXI. Puedes tener una página web, estar involucrado en un market place o actuando en las redes sociales. Da a conocer tu compañía dominando el entorno web, porque ya no hay opción.

7.Contar con una agenda de contactos de calidad

Construir y trabajar sobre una Base de Datos operativa y de calidad. La Base de Datos es uno de los activos más importantes de una empresa, por eso hay que segmentarla y manejar los datos con responsabilidad evitando ser intrusivos y convertirse en spammers.

Personas que sean adecuadas para ayudarte a poner en marcha tu negocio y seguir desarrollándolo. Necesitas de expertos en el sector de tu empresa que ayude a validar tu idea de negocio y la hipótesis inicial de oportunidad de mercado. Los ánimos de la familia y los amigos son un gran apoyo.

8.Atención al Cliente

La Atención al Cliente es primordial desde los inicios. El trato que le demos al cliente será reflejo directo de nuestra imagen y reputación corporativa, por ello debemos cuidarlo al máximo y establecer valores de calidad, y compromiso.

9.Visión 360º

 Visión 360º del negocio y sus áreas de actividad. No cerrarse puertas es otra de las claves del éxito, tener visión y ampliar horizontes dentro de nuestro modelo de negocio nos abrirá un abanico de oportunidades.

No cerrarse puertas es una de las claves del éxito, tener visión y ampliar horizontes Clic para tuitear

10.¿Quién dijo miedo?

Supera el temor al fracaso como primer paso antes de emprender. Recuerda qué actitudes se esperan de un empresario de éxito. Entender el emprendimiento es verlo como una aventura, por lo que debes confiar en ti y atreverte a hacer lo que te apasiona.

Actúa con pasión y piensa en positivo, es la mejor opción para vender inteligentemente. La actitud también es un valor, es realmente importante basar nuestra cultura corporativa en valores como la pasión, la colaboración y formar equipos donde prime lo humano y se establezcan relaciones personales.

Ser luchador e inconformista te hará conquistar el mercado. Saber que conseguir el éxito no va a ser fácil pero, aún así, seguir intentándolo, es la actitud de un triunfador. El optimismo tampoco puede faltar. No se trata de ceñirse a los mitos que caracterizan o estereotipan al emprendedor, sino más bien de ser único en tu especie, de luchar por hacer aquello con lo que sueñas. Características de un buen líder 


Este decálogo del emprendedor es una recopilación de pautas que pretende esclarecer cómo el Marketing nos ayuda a la hora de crear un modelo de negocio eficiente, rentable y que genere valor económico y social.

A continuación os dejamos las experiencias de grandes emprendedores y startups españolas que han llegado a lo más alto con sus proyectos.

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