“Nos encontramos ante la mejor época para las startups”

Christian Rodríguez, CEO & Founder de Byhours

¿Por qué no reservar un par de horas en un hotel cercano para poder descansar? ¿Por qué no pagar sólo por el tiempo que estoy en la habitación? Estas mismas cuestiones se las hizo en su día Christian Rodríguez, CEO y Fundador de ByHours, una plataforma online nacida en 2012, que te permite realizar reservas de hotel por horas (3,6 y 12 hora), sin necesidad de pagar la tarifa correspondiente a un día entero y sin tener que decidir la hora de entrada y salida.

Y es que como bien nos cuenta el CEO de ByHours en declaraciones a FMK – Foromarketing, son estas experiencias personales las que le llevaron a apostar por un modelo de negocio innovador y disruptivo en el mercado cuando a base de viajar se encontró con situaciones que le suceden a cualquiera cuando te quedas colgado horas y horas en un aeropuerto por una escala, o cuando tu vuelo no sale hasta última hora de la noche y has tenido que salir del hotel a las 11 de la mañana.

De la mano de Christian Rodríguez hemos querido conocer a fondo cómo se forja el éxito de este innovador negocio que cuenta en la actualidad con más de 150.00 clientes, más de 2.000 hoteles de las mejoras cadenas, y que en junio de 2013 fue galardonado con el Premio Mejor Iniciativa Empresarial de la AIJEC (Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña) y dos años después como la “Mejor Tienda On line” en la categoría de “Viajes y Turismo” de los eCommerce Awards.

 

En ByHours le dais totalmente la vuelta al concepto de las reservas de hoteles. ¿Cómo surge la idea de emprender en ello?

Hasta ahora las normas a la hora de reservar un hotel siempre eran las mismas, horarios de check-in y check-out marcados y reserva mínima de una noche. Pero la forma de viajar ha cambiado, y las demandas también. Cada vez somos más exigentes, buscamos algo que se adapte a nosotros, a nuestros horarios y necesidades, y cuando empezamos, no existía ninguna plataforma que permitiera reservar de esta manera, reservando tan sólo las horas que necesitamos y pagando sólo por ese tiempo.

Cada vez somos más exigentes, buscamos algo que se adapte a nosotros. Clic para tuitear

¿Con cuántas cadenas hoteleras trabajáis actualmente?

Trabajamos con hoteles de grandes cadenas como IHG, Meliá, Barceló, Silken o Vincci. Nos centramos en hoteles de 3 a 5 estrellas, céntricos o próximos a aeropuertos, estaciones, centros de congresos, estadios, hospitales, etc.  Además agrupamos el producto lo más próximo a puntos de interés en los que consideramos que un usuario puede necesitar reservar tan sólo unas horas de hotel.

Hay gente que piensa que con este concepto quien gana sobre todo son los hoteles. ¿Qué pasa con los clientes?

Contamos con dos tipos de clientes, usuario final y hotelero. Se trata de un WIN-WIN donde ganan hoteles y clientes y es importante tener esto en cuenta, ya que para que el modelo sea realmente sostenible, es necesario que sea así. Por un lado, tenemos al usuario final que ahora puede decidir la hora de entrada y salida de la habitación y reservar  tan sólo por el tiempo que se aloja. Por primera vez, encuentra el pago-por-uso dentro del sector hotelero,  consiguiendo así una flexibilidad total a la hora de reservar su estancia.  Y por otro lado el hotel, que ve en estas “micro” estancias la posibilidad de aumentar su cartera de clientes y de vender y re-vender más habitaciones abriendo la puerta a un nuevo mercado que reserva por horas.

¿Cuál es exactamente vuestro nicho de mercado?

Tenemos diferentes tipos de target, por un lado un perfil más business o travel, gente que necesita reservar unas horas próximas a aeropuertos o estaciones, durante una escala o antes de coger el AVE, por ejemplo, y necesita un lugar donde dormir unas horas, trabajar un rato o preparar una reunión. También encontramos reservas más orientadas al ocio, que disfrutan de hoteles en su ciudad o próximos a ella.

Hablemos de expansión internacional. Fuera de nuestras fronteras, ¿en qué países operáis?

Nuestro objetivo es consolidar el modelo en otros países. Actualmente estamos en España, y en ciudades internacionales como Londres y Berlín. Sobre todo nos centramos en capitales o ciudades que cuenten con aeropuertos internacionales, ciudades-hub con mucho tráfico aéreo y un gran número de pasajeros. Y respecto a nuestro foco, ahora mismo lo tenemos puesto en Alemania.

¿Cómo ha sido la evolución del proyecto? ¿Se han cumplido las expectativas iniciales?

La evolución ha sido increíble, entre otras cosas porque hace 4 años cuando empezamos era una innovación total en sector, siendo los primeros  a nivel internacional que hacíamos algo así. Un nuevo producto, un nuevo mercado, con una capa tecnológica muy importante y en el mercado más competitivo y de mayor facturación. Y ahora, después de 4 años, más de 1000 hoteles confían en nosotros, hacemos decenas de miles de transacciones, nos anunciamos en televisión, somos referentes internacionales en innovación turística, hemos ganado muchos premios y además hemos creado un equipo único.

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Sin duda lo mejor es que hemos aprendido y nos hemos divertido mucho por el camino y, sobre todo, hemos cumplido las expectativas.

Desde muy joven te aventurarse a emprender y con bastante éxito. Sin embargo, seguro que en todo este tiempo al igual que han existido buenas noticias, también las habrá habido malas. Cuéntanos, ¿cuál ha sido el mayor reto o el mayor obstáculo al que has tenido que enfrentarte durante este tiempo?

El mayor obstáculo que se tiene es uno mismo. Y con esto me refiero a entender que tú solo no puedes con todo, que se hace necesario aprender constantemente, ser humilde, superarse día a día y ser muy generoso; empatizar con la gente que te rodea y la clave: ser realista.

¿Y qué repetirías y qué intentarías corregir?

Repetiría el iniciar proyectos con una actitud muy superior a la aptitud con la que inicias el mismo.  Volvería a iniciarlos todos y no perdería nunca esa ilusión a la que acompaña la inocencia que hace que los retos más difíciles se vuelvan más accesibles.

Christian Rodríguez

¿Crees que nos encontramos ante una ‘época dorada’ para las startups?

Podríamos decir que sí, no sé si la dorada, pero sí la mejor. Porque realmente estamos en un momento en el que sabemos y creemos que las nuevas empresas son las que están liderando la transformación digital y la manera de consumir en la actualidad. Y eso, es una realidad que todos los inversores saben y por eso hace que la inversión sea accesible, que poder crear un proyecto a largo plazo sea aceptado por los propios inversores, facilitando que los proyectos no sean cortoplacistas y por lo tanto que haya muchísimos más. Si una condición para crear una startup fuera ser rentable el segundo año, se eliminarían el 90% de ellas.

Las nuevas empresas son las que están liderando la transformación digital. Clic para tuitear

Y respecto a las ayudas. ¿En España se ayuda al emprendedor a que lleve a  cabo sus ideas de negocio?

Mi opinión es claramente positiva. Hay muchas ayudas para el emprendedor y para el proyecto. Ayudas que no comprometen ni al emprendedor ni a sus accionistas en caso de que el proyecto no salga adelante y esto es algo muy positivo. Por eso creo que en este aspecto estamos muy bien. Respecto a la posibilidad de poder hacer más, seguro que es posible, pero ya no es un tema de emprendedores sino de empresarios en general: ayudas a la contratación, bonificaciones, reducción de impuestos en los primeros años, etc. Lo que yo digo es que hay camino por recorrer pero también mucho recorrido.

¿Qué características o valores crees que definen a un buen negocio?

Para mí un buen negocio se basa en ”tu valor añadido”, es decir, qué tienes tú diferente para que tu cliente te escoja a ti por delante de otras opciones que seguro hay en el mercado. A partir de aquí podríamos comenzar a trabajar en un contexto más empresarial y financiero, pero lo primero es lo primero.

Para mí un buen negocio se basa en ''tu valor añadido'', qué tienes tú diferente. Clic para tuitear

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Y por último. ¿Qué  consejos les dirías a todos los nuevos emprendedores?

Que nunca pierdan esa ilusión de levantarse cada día con esa luz en los ojos que hace que no temas a nada o nadie. El camino es muy duro, una montaña rusa constante. Sin embargo, estamos en el mejor momento posible para logar grandes cosas y llevar a buen puerto nuestros proyectos e ideas.

Y por último, también es muy importante validar muy bien la idea, rodearse del mejor equipo posible, simplificar procesos, pensar en la escalabilidad y en los clientes. Todo lo demás, poco a poco irá llegando.