“Somos una marca de jóvenes rebeldes con ganas de comerse el mundo”

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Aléx Huertas y Héctor Rey, CEO’s & Co-Founders de Northweek Sunglasses

Vecinos, compañeros de clase y ahora también empresarios de éxito gracias a una temprana visión de negocio. Álex Huertas (23) estudiante de Marketing y Héctor Rey (24) y estudiante de Economía, son los fundadores de Northweek Sunglasses, una marca de gafas de sol low cost personalizables que te permite elegir, entre una paleta de 28 colores, el diseño de tus propias gafas. Una idea que nace en las aulas de un Instituto en Vilassar de Mar (Barcelona) en 2012 y que se lleva a cabo un año después, convirtiéndose en la marca líder entre los jóvenes en la actualidad. Un negocio que sólo en su primer mes de vida consiguió vender, de un total de 2.400 unidades, 1.000 gafas entre amigos y conocidos, gracias al boca-oreja creado por ambos. Un producto perfecto que tanto Álex como Héctor supieron entrever en el momento oportuno.

Quedamos con estos dos jóvenes emprendedores, pero finalmente es Álex quien nos concede la entrevista, “mi compañero Héctor se encuentra fuera de la oficina haciendo un shooting, pero yo hablo en representación de los dos” nos cuenta.

Y es Álex quien nos declara a FMK – Foromarketing que en todo este periodo de tiempo se han dado muchos golpes, pero que gracias a su actitud positiva y de nunca bajar los brazos han salido adelante porque “si algo te hace ilusión lo demás viene sólo”. Actitud que queda clara cuando conoces que los primeros modelos de gafas los realizaban ellos mismos a mano en sus casas, que son ellos mismos quienes viajan a China a conocer de primera mano los materiales o que supervisan personalmente el montaje de las gafas en su fábrica de Cabrera del Mar (Barcelona).

 

¿Cómo comenzó esta aventura que ya dura 3 años?

Héctor y yo nos conocemos desde el Instituto y ya por aquel entonces nos gustaba el tema de la compra por Internet. Gracias a una tarjeta visa que teníamos comprábamos fundas para móviles, camisetas, accesorios, cualquier historia que creíamos que se podía vender bien en el Instituto. Las comprábamos por Internet a bajos precios y se las vendíamos a nuestros compañeros más caro de lo que nosotros comprábamos pero más barato de lo que ellos podían encontrar en cualquier tienda o en cualquier chino, buscando la oportunidad del momento y sacándonos algo de dinero.

Pero nos dimos cuenta que todo eso no iba a ningún lado y pensamos en hacer algo serio como montar una empresa. Pensando, uno de los productos que se estaba poniendo de moda era el tema de las gafas de sol y se nos ocurrió, en vez de comprar una marca y revenderla, crear la nuestra propia. Luego empezamos a indagar proveedores, a lanzar una página web, a movernos un poco hasta que el tema salió adelante.

¿Cuál es la esencia de Northweek y cuál es la clave de su éxito para que una idea de Instituto se haya convertido en un gran negocio?

La esencia de la marca es un poco nuestra esencia propia. Es una marca de productos que realmente los jóvenes aprecian, a precios asequibles. Una marca surfera, de Barcelona, de skate, de playa, con colores divertidos. Una marca que va mucho con nosotros porque es la marca que a nosotros nos gustaba llevar. Luego con el tiempo la marca se ha ido transformando. Pero la esencia es un poco esa, una marca de jóvenes rebeldes con ganas de comerse un poco el mundo.

Modelo gafas Northweek

Hablas de precio y de poder adquisitivo y hablas sobre todo de jóvenes. ¿Es vuestro nicho de mercado?

Es curioso porque nosotros nos dirigimos a un público joven de 16 a 26 años, pero no es el público el que nos compra, porque luego realmente los números lo que dicen es que la gente que nos compra tiene más de 28 años. Este es el típico conflicto que tienen todas las marcas de yo voy a un mercado pero realmente mi cliente es otro.

Pero al final aquí está nuestra estrategia, vender una imagen de marca que también acaba gustando a la gente más mayor porque les hace sentirse joven.

Vendemos una imagen de marca que acaba gustando a los más mayores porque les hace sentirse joven Clic para tuitear

Estáis muy presentes en RRSS y además casi el 90% de vuestro negocio se puede decir que se sustenta en la venta online. Sobre todo vosotros que habéis nacido en la era digital donde ya casi todo se puede hacer por Internet, ¿consideráis que es un canal de difusión fundamental para llegar al público? ¿Creéis que sin una promoción en RRSS una marca no puede alcanzar el éxito que a día de hoy se alcanza?

Ahora mismo cualquier startup sin redes sociales no va a ningún lado. Nosotros cuando empezamos, ideamos la marca cómo una página web y la típica página fan de Facebook. Lo que pasa que  al cabo de unos meses empezaron las ópticas a interesarse por nuestro producto y entonces ahí se abrió otro canal de comunicación, que es el de la venta offline que actualmente supone el 30% de las ventas. Pero considero que para cualquier startup que vaya a iniciarse ahora mismo el canal online es básico porque al final es la manera más fácil, prácticamente sin recursos, de difundir tu marca y producto.

Nos comentabas anteriormente que cuando lanzáis la marca no existía en el mercado nadie que ofreciera vuestro mismo producto. Sin embargo, hoy en día han proliferado numerosas firmas y marcas. ¿Cómo trabajáis para diferenciaros de la competencia?

La clave es que Northweek nació antes que nadie. Realmente en España somos la primera marca de gafas de sol personalizables y low cost, porque más tarde vino Hawkers y entraron también todas las marcas que ahora inundan los timeline de Facebook, pero cuando nosotros nos lanzamos todo era novedad. Sin embargo, gracias al boca-oreja nos hicimos fuertes y conseguimos triunfar. Obviamente todas las que nacen después nacen con el hándicap de apostar por algo conocido.

Gracias al boca-oreja nos hicimos fuertes y conseguimos triunfar Clic para tuitear

Nosotros somos un referente en España y la única firma de gafas que a 30 euros te permite personalizar tus gafas de sol y recibirlas en casa en 24-48 horas. Y eso es un poco la clave que nos ha diferenciado desde el principio de todas las marcas que han venido detrás, que lo único que han hecho ha sido usar el mismo modelo que nosotros, usar los mismos colores que nosotros y ponerle otra marca.

Álex Huertas y Héctor Rey

Sois muy jóvenes pero habéis demostrado que tenéis un gran potencial a la hora de emprender y montar un negocio de éxito. ¿Cómo ha sido el pulso de dirigir siendo tan jóvenes una empresa de éxito? ¿Cuál es  vuestra actitud a la hora tomar decisiones de peso?

La mayor dificultad desde el principio ha sido el hándicap de nuestra edad. Cuando teníamos 18 y acudíamos a reuniones cuesta que te tomen en serio, sobre todo cuando estás empezando y quieres vender tu empresa a alguien, porque al ver tu cara de niño no te prestan la misma atención que te podrían prestar en otras situaciones. Esa es una de las principales piedras que nos hemos encontrado en el camino. Pero bueno luego al final con el tiempo la gente se pone en tu lugar y suerte que  Héctor y yo tenemos una actitud que no nos venimos abajo ante adversidades. Somos muy positivos y sacamos siempre las cosas adelante sin agobiarnos o estancarnos. Aunque claro, cuando en tres años pasas de ser tu amigo y tú a tener 25 personas a tu cargo y muchísimo riesgo detrás, es complicado.

Pero al final todo va en la persona y en la actitud. Incluso cuando vendíamos las fundas de móviles éramos nosotros mismos quienes jugábamos con el riesgo y eso nos ha acompañado hasta ahora.

La mayor dificultad desde el principio ha sido el hándicap de nuestra edad Clic para tuitear

Ya se sabe que las modas son pasajeras y en vuestro caso es un producto estacional. En el momento de lanzar vuestra marca, ¿no os asustó que sólo tuvieseis éxito en una época del año?

La cuestión es que de eso nos dimos cuenta cuando llegó el primer invierno, porque nosotros no hicimos investigación previa. Nosotros lanzamos la marca en marzo y todo salió bien hasta que llegó el invierno y nos dimos que cuenta que no se estaba vendiendo ni una sola gafa.  Sin embargo, la clave es utilizar ese invierno para preparar la colección del verano.

El principal error que cometen todas las marcas que nacen ahora o nacen después y que realmente no se han mantenido en el mercado es que llega septiembre y cortan la publicidad, cortan el gasto e hibernan hasta el marzo siguiente. Eso es un error, nosotros utilizamos el invierno para no dejar de impactar a la gente, para seguir recordándolos que seguimos ahí, que si no nos quieren comprar en ese momento no se preocupen que cuando llegue el verano se acordarán de nosotros. El éxito que nosotros hemos tenido es que cada verano ha sido mejor que el anterior porque los clientes no se han olvidado de nosotros.

¿Se han cumplido las expectativas que os marcásteis hace tres años cuando empezó toda esta aventura? ¿El éxito obtenido ha sido el esperado?

La verdad es que siempre agotamos los stocks y cada verano tenemos problemas porque se nos acaban los colores y al final las previsiones que nosotros hacemos las sobrepasamos.

Es una locura porque desde el primer día que lanzamos la marca no hemos vendido menos gafas que el día anterior. Por ejemplo, el año pasado cerramos con cuatro millones de facturación cuando 2014 lo habíamos cerrado con dos, y este año vamos camino de duplicar otra vez hasta los 8 millones en 2016.

Desde que lanzamos la marca no hemos vendido menos gafas que el día anterior Clic para tuitear

Hablemos de internacionalización. ¿En qué países estáis presentes ahora mismo y en cuáles habéis puesto el punto de mira para continuar la expansión de la marca?

Ahora mismo nuestros países más fuertes en Europa y donde llevamos instalados prácticamente dos años son Alemania, Francia e Italia, y unos mercados que realmente nos funcionan francamente bien porque en total los tres suman aproximadamente el 25% de la facturación online. Aunque, obviamente, España sigue siendo el mercado destacado.

Y ahora tenemos en mente abrir Grecia, que es un país muy similar a España y a Italia, y que ya tenemos estudiado que va a salir bien, y en los próximos meses abriremos en México y Australia.

Son muchos los famosos que han lucido vuestras gafas. Incluso habéis realizado colaboraciones, como por ejemplo con el portero de fútbol Víctor Valdés o el piloto de Moto GP Álex Márquez. ¿Por qué decidís llevar a cabo una promoción de este tipo? ¿Tenéis ya cerrada una próxima colaboración?

Víctor Valdés fue una oportunidad que se nos presentó cuando aún estábamos comenzando y no quisimos dejarla pasar porque caras conocidas siempre son bienvenidas. En el caso de Álex Márquez fue una apuesta que hicimos por él cuando subió a Moto2 porque creíamos que tenía mucho potencial, tanto de marca como de piloto. Y seguimos apostando por él, este es nuestro segundo año juntos. Luego tenemos también a Marc Bartra que ahora vamos a volver a relanzar su edición, que salió el año pasado y tuvo muy buen resultado, y este año queremos darle un buen empujón; y como el tema de las motos nos está funcionando tan bien, en nada vamos a sacar una edición para Pol Espargaró, que ha entrado a formar parte de la marca también, así como Tito Rabat, que ya lo teníamos también el año pasado pero este año lo renovamos y estaremos también con él.

Al final la clave es buscar la oportunidad, unos perfiles que te encajen y con quien te entiendas. En cuanto a nuevas colaboraciones, siempre estamos buscando nuevas oportunidades y nuevos personajes y no nos cerramos a nadie.

Modelo gafas2

 

Os gusta innovar no sólo en los productos sino también en las estrategias de marketing llevadas a cabo. La última va de la mano de Samplia, la empresa líder en nuestro país en la distribución de muestras. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

En Northweek siempre apostamos por la innovación y la implementación de nuevas estrategias. Y cuando recibimos la propuesta por parte de Samplia para desarrollar una nueva estrategia de marketing colaborativo a partir de este 13 de mayo, no lo dudamos, ya que consideramos desarrolla una estrategia revolucionaria en el mundo del sampling y ayuda también a que nuestro producto sea distribuido por los principales centros comerciales del país.

Siempre apostamos por la innovación y la implementación de nuevas estrategias Clic para tuitear

¿Podríais definirnos en tres palabras los factores más importantes para que un negocio triunfe?

Al final es lo que nosotros hemos hecho: trabajo, perseverancia, ganas y actitud. Es lo básico pero no sólo para emprender sino para cualquier historia que una persona quiera sacar adelante. Nosotros desde el principio le pusimos muchas ganas, mucho empeño y actitud, siempre pensando en ello las 24 horas y al final gracias a todo ello se acaba triunfando. Si tú quieres emprender es lo básico, lo mínimo, ponerle ganas y empeño porque si crees en tu proyecto esto viene solo, si no tienes ganas y le pones actitud, esto no es para ti y entonces debes dedicarte a otra cosa.

Si crees en tu proyecto y le pones ganas y empeño, lo demás viene solo Clic para tuitear

Partiendo de vuestra experiencia personal, ¿qué consejos les darías a todos aquellos jóvenes que se ven reflejados en vosotros y quieren animarse a emprender?

Creo que es importante buscar algo que realmente te haga ilusión, que te guste. En nuestro caso nosotros no teníamos ni idea de gafas pero al final era un producto que lo vestíamos, nos gustaba y obviamente ahora somos los ‘megacracks’ porque hemos visto más gafas de sol que nadie en nuestra vida. Al final es buscar algo que te haga ilusión porque de ahí viene todo lo demás.

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Para terminar, dices que al principio no teníais idea de gafas y sin embargo os habéis convertido en la marca personalizable número uno. ¿Habéis contado en algún momento con alguien que os haya asesorado en algún aspecto?

Equipo como tal no, pero cuando empezamos yo tenía un profesor al que le había contado mis ideas y él me dijo que tenía un amigo que era emprendedor, Christian Rodríguez, CEO de Byhours (una web de hoteles en la que se paga por horas), y que fuese a explicarle mis ideas porque seguro que me podía ayudar. Entonces fuimos a conocerle hace ahora tres años, le explicamos nuestro proyecto y desde el primer minuto se involucró mucho porque le gustó el proyecto. Nos ayudó, nos aconsejó, nos orientó para no cometer errores que él había cometido en el pasado, entonces ahí empezó una relación muy fluida que ha llevado incluso a que forme parte de nuestro Consejo.

Realmente ha sido una baza muy importante para nosotros porque al ser una persona con mucha experiencia nos ha dado muchos consejos a la hora de emprender y nos ha evitado bastantes meteduras de pata. Otras no, porque aunque a veces nos decía ciertas cosas, nosotros somos muy tozudos y lo hacíamos igual. La verdad es que siempre una persona así ayuda y también por eso lo aconsejo, rodearse de gente con experiencia.