“En Cabify ofrecemos la mejor alternativa de movilidad en una ciudad”

Juan de Antonio, CEO & Founder de CABIFY

Operativo desde 2011, Cabify,  una startup ‘made in Spain’, se ha revelado como un medio de transporte diferente y original para desplazarse por la ciudad, adaptado a todos los bolsillos y donde la calidad en el servicio prima ante todo. Una herramienta que permite conectar a usuarios y vehículos con chófer, teniendo en todo momento el control a través de una aplicación móvil.

En FMK – Foromarketing hemos querido conocer más a fondo esta herramienta que cuenta en la actualidad con más de 200.000 usuarios y con más 3.000 vehículos repartidos en todo el mundo, en países como Chile, México, Perú,  Colombia o España. Y donde el precio se fija antes de realizar el trayecto, de manera independiente al tiempo transcurrido en el vehículo.

Juan de Antonio, CEO de CabifyPor eso hemos hablado con Juan de Antonio, su CEO & Fundador para que nos explique cómo nace la idea de negocio, cuáles son los planes de expansión de la compañía así como la visión de emprendedor que le ha llevado al éxito.

 

¿Cómo y por qué nace Cabify?

Cabify nace de la idea de reemplazar los coches de las ciudades con un modelo innovador. Nos dimos cuenta que para las nuevas generaciones, tener un coche era más un “inconveniente” que un símbolo de libertad o estatus. Por eso decidimos analizar los motivos que impulsaban a conductores a optar por este trabajo como modo de vida, así como a los pasajeros a dejar el coche en casa. Así fue como nació nuestro modelo de negocio,  en el que haciendo uso de la tecnología creamos un servicio de alta calidad pero con un precio razonable.

¿Cómo fueron los comienzos?

Todos los comienzos suelen ser muy complejos y en nuestro caso en concreto innovamos en un sector que llevaba años sin renovarse. Por eso el principal reto que nos encontramos fue adaptarnos a las legislaciones de cada mercado en el que estamos porque hay que adaptar nuestro modelo de negocio a las leyes de cada país.

España es uno de los mercados con mayor limitación para este tipo de servicios Clic para tuitear

¿Cuál es el principal cliente de Cabify?

Nuestro cliente varía mucho por país y por servicio. Por ejemplo, en España se busca un mejor servicio y de mayor calidad y por eso el 65% de nuestros clientes son empresas que quieren tener un mejor control de gastos. O también tenemos jóvenes, igualmente exigentes, que demandan por ejemplo la gama media- alta (Mazda 6 y Skoda Superb). En general, todos nuestros clientes son usuarios que buscan una mayor calidad a un precio accesible.

Juan de Antonio, CEO de Cabify¿Cuáles son los productos que ofrece Cabify y cuál es su producto estrella?

En Cabify ofrecemos 3 gamas principales: Cabify Lite, nuestra categoría estrella en la cual ofrecemos coches de una gama media-alta que es hasta 20% más barato que otras alternativas adicionales; Cabify Executive, nuestra categoría de coches más exclusivos como Mercedes Clase E y Audi A6; y Cabify Group que es nuestra categoría de gama alta (Mercedes Viano) para hasta 7 pasajeros. Además ofrecemos cuentas corporativas con Cabify Corporate y Cabify travel, nuestra nueva gama para empresas del sector turístico.

¿Por qué un cliente os elige frente a los demás servicios que existen en el mercado? ¿Cuál es vuestro elemento diferencial?

Primero el hecho que ofrecemos tarifas cerradas de punto a punto, sin importar el tiempo que el usuario va a pasar en el vehículo, algo que, en ciudades con mucho tráfico, supone un elemento que nos permite diferenciarnos de la competencia. También ofrecemos pago seguro y transparente a través de la app y la web. Y por último, buscamos crear una relación a largo plazo con nuestros conductores que ven nuestro servicio, no como un trabajo complementario, sino como su medio principal de sustento.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que has tenido que hacer frente durante todo este tiempo?

Los retos legislativos de adaptarse a todos los mercados nuevos son relativamente complicados, porque te obliga a cambiar tu forma de trabajar. También hay que trabajar mucho el proceso creativo para incluir las soluciones que requiere cada mercado en cada momento sin olvidar que cuando comenzamos, innovamos en un mercado que llevaba muchos años sin cambiar. Por último, uno de nuestros principales retos ha sido conseguir la confianza de nuestros conductores cuando aún no hay una oferta para sus servicios.

Los retos legislativos de cada mercado te obliga a cambiar tu forma de trabajar Clic para tuitear

¿Cómo es vuestra relación con el sector del taxi?

Tenemos una relación complicada pero trabajamos para mejorarla cada vez más. Creemos en el libre mercado y cuando la competencia es buena, lo único que puede generar es una mejora del servicio para todos: usuarios y empresarios. Cabify es, ante todo, un servicio de transporte urbano que convive y respeta el sector. Un dato curioso, muchos de nuestros conductores de Cabify Lite han sido taxistas anteriormente.

¿Cómo es la competencia con Uber o Blablacar?

Como comentaba antes, el libre mercado permite que la competencia sana y buena genere una mejora del servicio. Nosotros creemos en nuestro modelo de negocio y en la competencia sana, así que nos va bien en el mercado con cualquier tipo de empresa. Es verdad que UBER es nuestro competidor más directo, pero competimos con ellos en muchos mercados y nos va bien, así que aquí ocurre lo mismo.

El libre mercado permite que la competencia sana y buena genere una mejora del servicio Clic para tuitear

Respecto a las licencias VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor), ¿existen muchas restricciones legislativas en nuestro país? ¿Cuál es la legalidad vigente en este sector?

España es uno de los mercados con mayor limitación para este tipo de servicios. Si comparamos con Europa o EE UU, nuestro ratio de licencias de VTC por taxi es exageradamente restrictivo, hecho que limita a los usuarios y limita el crecimiento de la industria. Aunque, creemos que si uno es capaz de ofrecer distintas categorías de servicios, con distintos precios, entonces es capaz de discriminar en precio y conseguir que probablemente el tamaño de la industria crezca, que fue lo que pasó con los aviones, por ejemplo. Por otro lado, dar opciones al consumidor y poder discriminar en precio es bueno. En España solo se tiene esa libertad con las tarjetas VTC y precisamente que estén limitadas es lo que hace que el tamaño de la industria se reduzca.

Cabify, alternativa de movilidad

Cabify opera también fuera de España. En concreto en Latinoamérica. ¿Por qué estos países para el desarrollo internacional?

Porque vimos una necesidad en el mercado latinoamericano de un servicio seguro y confiable en este sector. Allí los servicios de movilidad urbana son muy disfuncionales, inseguros y arriesgados. Moverse en taxi puede convertirse en toda una aventura, de esas que no sabes qué te puedes encontrar: precios abusivos, vehículos poco seguros, conductores temerarios, etc. Por este motivo, decidimos atender los servicios de toda esta gente que se movía por la ciudad y ofrecerles una alternativa segura y de confianza.

En Latinoamérica vimos una necesidad de mercado de ofrecer un servicio seguro y de garantía Clic para tuitear

Hablando de legislación. ¿Dónde os ha resultado más fácil desarrollar este modelo de negocio, aquí en España o en el exterior?

Todos los mercados tienen sus detalles. Nuestro plan inicial era expandirnos por Europa, pero nos dimos cuenta que aquí el sistema de transporte está muy regulado y el servicio tiene una serie de deficiencias que todos conocemos. El sector del taxi puede ser mejor o peor, pero es seguro y está estandarizado; a nivel legal puede tener muchas restricciones pero es relativamente seguro.

¿Cuál crees que puede ser la evolución del sector?

Positivo. Todos estos servicios nuevos van a estar estandarizados con una ley y en una sola plataforma en la que el usuario va a tener todas las opciones para escoger la que más le guste.

Vuestra facturación proviene principalmente del continente americano. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Primero que ofrecemos un modelo de negocio muy estable y legal en cada ciudad en la que estamos. Además, teniendo en cuenta que allí es muy inseguro movilizarse en taxi y llevar efectivo encima, nosotros ofrecemos una solución a esos dos problemas ya que puedes ir geolocalizado en todo momento, puedes compartir tu viaje con familiares y amigos y una vez realizado el viaje pagar a través de la app por lo que no necesitas llevar efectivo contigo. Por eso creemos que hemos tenido éxito en ese mercado, por ofrecer un servicio seguro y cómodo.

Ofrecemos un modelo de negocio muy estable y legal en cada ciudad en la que estamos Clic para tuitear

Y vuestros planes de expansión, ¿por qué países continúan?

Actualmente, tenemos proyectos de expansión en Latinoamérica, Europa y España. Por ahora estamos a punto de abrir Portugal, Brasil y Argentina.  Pero no queremos desvelar más, preferimos que lo vayáis viendo vosotros.

¿Cuáles son los próximos proyectos a corto o medio plazo?

Lo de siempre: seguir creciendo en servicio, calidad y usuarios, para continuar ofreciendo la mejor alternativa de movilidad en la ciudad. A corto plazo vamos a abrir nuevos servicios en las ciudades en las que estamos y a medio plazo estamos abriendo nuevas ciudades en el mundo.  A corto plazo abriremos en algunas ciudades de España y a medio plazo queremos estar presente en la mayoría de países de Latinoamérica.

Y para terminar, ¿qué consejos les darías a todo aquel que quiera emprender y montar su propio negocio?

Sin duda, conseguir un buen equipo que apoye el proyecto. Además de tener el gusanillo de emprender y enfocarse 100% en el proyecto propio.  Eso es lo que hicimos nosotros.

Para tener éxito es importante enfocarse 100% en el proyecto Clic para tuitear