“Manzaning es todas las tiendas de tu ciudad en tu móvil”

Eva Tomás, Cofundadora y CEO de Manzaning

Las nuevas tecnologías están cambiando el hábito de los consumidores a la hora de hacer la compra. Según el último informe publicado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en nuestro país el e-commerce creció en el último trimestre de 2015 un 23%.

Manzaning es el último gran aliado de este sector. Una app que permite comprar las 24 horas del día los 7 días de la semana, con la comodidad de no tener que desplazarte al establecimiento y con la garantía de recibir en la puerta de tu casa tu pedido, en el horario deseado.  Todo ello gracias a un mensaje de texto o llamada, que permite al cliente contactar de manera directa con su carnicero, frutero o pescadero. Con más de 500 tiendas de Barcelona, de todo tipo y en todos los barrios, quieren próximamente instalarse también en Madrid.

Según nos cuenta Eva Tomás, Cofundadora y CEO de Manzaning, esta app nace con el objetivo de revivir el comercio de barrio y de ofrecer una atención personalizada así como una comunicación más directa entre comerciante y cliente. Una especie de ‘whatsapp’ que ha salvado precisamente a su fundadora de tener que ir todos los sábados por la mañana a hacer la compra, “lo mejor de todo es que ahora puedo disfrutar de mi sábado sin recados porque antes, trabajando durante años a 70km de Barcelona, cuando llegaba a casa por las tardes todas las tiendas de mi barrio estaban cerradas”, nos cuenta.

En FMK-Foromarketing no hemos dejado pasar la oportunidad de conocer un poco más este proyecto que ‘regala’ tiempo a todos sus clientes, haciéndose cargo de sus pedidos.CEO manzaning eva tomas

¿Qué es Manzaning y qué ofrece exactamente?

Manzaning es todas las tiendas de tu ciudad en tu móvil para que puedas buscar, chatear y comprar todo lo que necesitas sin tener que moverte de donde estés. La app que te permite comprar en aquellas tiendas que te gustan pero que, cuando sales de trabajar, ya te encuentras cerradas.

¿Por qué decides emprender en un negocio como Manzaning?

El proyecto nace de mi propia necesidad. Trabajando durante años a 70km de Barcelona, cuando llegaba a casa todas las tiendas de mi barrio estaban cerradas. ¡Me he tirado años teniendo que ir al mercado los sábados por la mañana! Trabajando en el mundo del e-commerce busqué maneras de comprar online en estas tiendas y me di cuenta de que no existía ninguna plataforma que ofreciera este servicioAsí que decidí buscar una solución y sobre todo encontrar una manera de que estas tiendas de barrio, que tienen una historia, personalidad, encanto y sobretodo una calidad de producto únicas, estuvieran al alcance de todos independientemente de nuestros horarios. ¡Lo mejor de todo es que ahora puedo disfrutar de mi sábado sin recados!

Manzaning nace con el objetivo de revivir el comercio de barrio Clic para tuitear

¿Cómo funciona exactamente?

Utilizar Manzaning es muy simple. Descargas la aplicación (disponible para iOs y Android) y verás las tiendas de tu ciudad. ¿Quieres comprar algo de fruta? Selecciona la categoría fruterías y verás las que tienes más cerca (las puedes ver en un mapa también). Elige una y escríbele un chat. Pide lo que necesitas, haz copiar y pegar de tu lista de la compra o pregunta qué hay fresco y de temporada. En pocos minutos, y a lo mejor entre reuniones, completarás tu pedido. La tienda te asesora, te explica, te envía fotos y al final te manda un tiquet con el precio para que puedas pagar a través de la app. Pagas mediante nuestra pasarela de pago seguro y elige cuándo te lo enviamos (en 60 min o programado entre hoy y mañana) y dónde. ¡Recibe la mejor fruta de tu barrio en pocos clicks!

¿Cuál es el balance que podéis hacer de este casi primer año de vida?

Efectivamente no llegamos a un año, porque estamos operativos desde finales de mayo, pero en estos pocos meses tenemos ya 10.000 descargas y casi 5.000 clientes. El balance es muy positivo porque nuestros clientes y nuestras tiendas están contentos con el servicio y la prueba es que los clientes repiten y las tiendas se lo cuenta a otras tiendas que también se unen a la plataforma. Pero todavía nos queda mucho camino. ¡Manzaning tiene mucho por crecer!

Manzaning, e-commerce

¿Cuál es el próximo objetivo que os fijáis?

Acabamos de lanzar una nueva categoría con ofertas de la semana para que las tiendas puedan colgar aquellos productos que están ofertando: descuentos, packs… Nos dimos cuenta que las tiendas lo estaban ofreciendo a los clientes vía chat con lo que decidimos crear una categoría especial para ello y en pocos días ya está generando un buen volumen de ventas.

Aparte de esto nuestros objetivos son seguir creciendo en comercios y clientes, seguir ofreciendo una muy buena experiencia de compra online a comercio y cliente, seguir regalando “tiempo” a nuestros clientes encargándonos de sus recados y saltar a Madrid cuanto antes.

¿Cómo ves el panorama emprendedor en nuestro país? ¿Es fácil emprender?

Emprender nunca es fácil, hay que tener muchas ganas, una ilusión y estar dispuesto a correr ese riesgo. Pero de un tiempo a esta parte el panorama emprendedor español ha cambiado y las cosas son más fáciles que hace unos años. Se ha generado un clima pro-emprendimiento que favorece lanzarte a desarrollar un proyecto y esto es muy bueno para la economía del país.

En España Existe un clima pro-emprendimiento que favorece desarrollar un proyecto Clic para tuitear

 ¿Y en concreto, en el mercado del e-commerce? ¿Cuál crees que puede ser la evolución de éste?

Emprender en negocios online es más fácil porque son poco intensivos en capital. Pero eso puede ser engañoso ya que el e-commerce es un terreno con sus dificultades: pasarela de pagos, logística, etc. por no hablar de la parte técnica y de programación. Hay que tener un buen equipo que cubra las áreas clave del negocio.

¿Cuáles crees que son las ventajas que presenta el comercio online frente al off line?

El comercio online es más flexible y se adapta a nuestra vida actual (menos tiempo, ciudades grandes y con tráfico o jornadas laborales largas). Uno nunca sustituirá al otro, se complementan muy bien. Yo siempre pienso que nuestro cliente es multicanal: un día compra por Manzaning y otro irá a la tienda. Eso es parte de nuestro éxito. Somos aliados de la tienda y no competidores.

¿La venta on line ahora mismo supone una amenaza para el comercio tradicional?

La venta online facilita la vida de la gente y ahorra tiempo con lo que el comercio tradicional tiene que ponerse las pilas, adaptarse y ser capaz de dar este servicio si no quiere quedarse atrás. Es muy triste ver como tiendas de gran valor añadido, calidad y con historia de varias generaciones, cierran por no haber sido capaces de gestionar este cambio.

Si no quiere quedarse atrás, el comercio tradicional tiene que adaptarse al on line Clic para tuitear

¿Qué factores consideras imprescindibles para un negocio online?

Un negocio online es como un negocio cualquiera, donde hay que entender al tipo de  cliente, la solución que estás ofreciendo, tu valor añadido y tu competencia. Pero a todo esto hay que sumarle un dominio de la comunicación digital, del lenguaje de programación y de la logística en caso de que tu negocio tenga entregas. Los negocios online tienen una ventaja y es que dispones de mucha información (trazabilidad) y casi al momento. Es un negocio muy rápido y hay que saber seguir ese ritmo.

Según tu experiencia, ¿qué valores o cualidades debe tener todo emprendedor?

Cualidades a la hora de emprender, sobre todo perseverancia, capacidad de trabajo, un poco de locura y la dosis adecuada de descaro para pedir ayuda y consejo sobre todas aquellas cosas que se te escapan.

Cuando emprendes debes contar con la dosis adecuada de descaro para pedir consejo Clic para tuitear

Y por último. ¿Qué consejos darías a todos aquellos que se quieran animar a emprender también en un comercio online?

Que tengan clara la misión, su objetivo. Eso les impedirá perderse cuando haya baches en el camino. Y que pregunten. Que pregunten mucho, a mucha gente, que se harten de preguntar. Uno nunca sabe suficiente y hay que salir a escuchar a los demás.