¿Cuáles son las empresas con mejor reputación corporativa en España?

¿Cuáles son las empresas con mejor reputación corporativa en España?
  • Las tres primeras empresas repiten al frente del índice Merco de reputación.


  • Juan Roig (Mercadona) se mantiene como el mejor directivo.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la la XVI edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa. Sin embargo las sorpresas han sido más bien pocas. El top 3 de compañías mejor valoradas, Inditex, Mercadona y Santander, han acaparado el podio sin ningún movimiento desde 2013.

El top 10 lo completan BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, Mapfre y Google. Esta última es la única compañía extranjera que logra colarse entre las 10 primeras de la lista. Además cabe destacar la importante subida experimentada por BBVA (pasa de 6º a 4º puesto) y la mejora de un puesto de Caixabank. El resto, Repsol, Iberdrola, Mapfre y Google mantienen su posición o se mueven solo un puesto.

Inditex se alza con el primer puesto en el ranking de empresas con mejor reputación en España Clic para tuitear

Merco ha contado con la participación de 25.800 encuestados entre los que están 4.168 expertos: directivos pertenecientes a comités de dirección, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, líderes de opinión, influencers, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, responsables de RRHH, head-hunters, etc.; así como 21.632 ciudadanos y trabajadores de grandes empresas. Además analiza cerca de 200 indicadores de gestión.

“La imagen de una empresa puede alterarse en poco tiempo, pero no así su reputación. La comunidad directiva tarda un tiempo en reconocer si se han hecho las cosas bien. Porque para eso hace falta ver los resultados de la gestión” apunta Jose María San Segundo, director del estudio.

Los sectores mejor representados entre los cien primeros puestos son la banca, que ha logrado incorporar a tres grupos en el top 10, seguida de la alimentación, la distribución de moda y generalista, la electrónica de consumo y la tecnología.

Asimismo el ranking Merco también muestra cuáles son los mejores líderes empresariales del año. Juan Roig (Mercadona), quien lidera el ranking por segundo año, Pablo Isla (Inditex), Ana Patricia Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y César Alierta (Telefónica) han sido elegidos como los líderes empresariales con mejor reputación.

Juan Roig lidera el ranking de líderes empresariales mejor valorados en España Clic para tuitear

En cuanto a las mujeres líderes, el top 5 está compuesto por Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Ana María Llopis (Dia), Rosa María García (Siemens) y María Garaña (Microsoft).



¿Cuáles son las empresas con mejor reputación corporativa en España?