El e-commerce impulsa la renovación de los formatos del ‘retail’

En la actualidad el e-commerce está en alza y supone una gran inversión dentro del presupuesto de los consumidores españoles.
  • El sector del ‘retail’ se reinventa y adapta sus formatos tradicionales


  • Ikea y Leroy Merlin abren locales en el centro de Madrid

En la actualidad el e-commerce está en alza y supone una gran inversión dentro del presupuesto de los consumidores españoles. Así se pone manifiesto en el estudio Las claves del retail en España 2016-2017, publicado por CBRE. En él se expone que la facturación en este tipo de comercio supone 24.000 millones de euros anuales. Cifra que sitúa a España como cuarto país de la Unión Europea. Por otra parte, La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, señala que en 2017 uno de cada cuatro hogares del país compró algo a través de Internet.

El sector del ‘retail’ está tomando nota de los datos, se está reinventando y adaptando sus formatos tradicionales a las nuevas demandas de los consumidores. Las tiendas interactivas, las herramientas digitales y la comodidad, son algunas de las características principales que empiezan a incorporar.

Las tiendas interactivas, las herramientas digitales y la comodidad, son algunas de las características principales que empiezan a incorporar. Clic para tuitear

Esta nueva realidad se ha traducido en que las grandes superficies, como Ikea y Leroy Merlin, hayan acercado sus locales a las ciudades. Con ello plantean un alternativa al e-commerce de empresas como Amazon o eBay. Ofrecen una mayor accesibilidad para el consumidor y brindan la oportunidad de recoger sus pedidos online en un entorno cercano, apoyando así sus propias ventas digitales. Los expertos apuntan que la gran batalla del sector está en la última milla, es decir, en la entrega del producto al consumidor final. Estar en el centro de las urbes posibilita que estas cadenas lleguen antes y a un menor coste.

Ikea

La marca sueca ha inaugurado en la calle Goya de Madrid una sucursal de su firma, es la segunda que abre en la ciudad, tras la apertura de su tienda en Serrano hace unos meses. Esta idea surge después de que en 2016 abriera dos ‘pop up’ temporales en Madrid y Barcelona a modo de experiencia piloto.

Ha adaptado su formato tradicional al espacio urbano, en un local de 2.000 metros cuadrados, con el que quieren también dar cobertura a los pedidos digitales de los alrededores. Con una inversión de 6 millones de euros, ha elegido a la capital española junto a Nueva York, Estocolmo o Shanghái, para poner a prueba cómo será la tienda del futuro. Actualmente, Ikea trabaja para llevar sus locales a cinco puntos más dentro de España, siempre que los resultados de los locales madrileños cumplan con los objetivos.

Pero el formato urbano no es la única novedad que plantea la firma para su expansión, se complementará con el de gran superficie y seguirán estudiando las demandas y necesidades de sus clientes para elaborar nuevos modelos.

Leroy Merlin

Leroy Merlin es otra de las empresas que se ha sumado a la tendencia de acercar sus tiendas a las grandes urbes. El próximo 18 de julio abrirá en Nuevos Ministerios, Madrid, su primer espacio en el centro de una ciudad. Desde la compañía francesa afirman que su objetivo es acercar sus establecimientos a la gente “más urbana”.

Este nuevo formato brindará la posibilidad de comprar productos que no tengan en tienda desde sus ordenadores, para posteriormente poder recibirlos tanto en el local como en el domicilio.

Ikea y Leroy Merlin plantean una alternativa a Amazon con tiendas en el centro de las grandes ciudades Clic para tuitear

Las tecnologías inteligentes en el sector textil

El sector textil también está remodelando sus lugares de venta, con la incorporación de nuevas tecnologías se está adaptando a las tendencias de consumo actuales. Los probadores 3D, o los espejos con realidad aumentada, permitirán a los clientes visualizar cómo le quedan las prendas mediante avatares y sin necesidad de probársela. El ‘voice shopping’, es decir, buscar ropa mediante el micrófono del Smartphone, será otra de las herramientas que la industria está introduciendo gracias a las tecnologías inteligentes.

Los probadores 3D, o los espejos con realidad aumentada, permitirán a los clientes visualizar cómo le quedan las prendas mediante avatares y sin necesidad de probársela. Clic para tuitear

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.



Firmas como Mango o Topshop, ya están introduciendo novedades para convertir las compras en una auténtica experiencia para el cliente. Han instalado vestidores digitales que permiten consultar todas las características del producto a través del código de barras, o llamar al personal sin tener que salir de él. Zara ha incorporado una técnica de inventario inteligente en las que, mediante las etiquetas RIFD, se puede comprobar el stock existente.