- Será el 8 de junio en el salón de actos Conde Duque
- La experiencia omnicanal del usuario será uno de los temas protagonistas
El próximo día 8 de junio, la escuela de negocios Madrid School of Marketing y la revista InfoRETAIL ponen en marcha la primera edición de ‘Retail & Digital Transformation Congress’. Un evento que reunirá a profesionales y directivos de las principales empresas tanto nacionales como internacionales, para tratar los cambios que está propiciando la innovación tecnológica en el sector minorista.
Así, las primeras espadas del sector retailer abordarán la importancia de trazar una estrategia omnicanal, tanto en el ámbito digital como en lo físico, cuya finalidad ha de ser ofrecer una mejor experiencia de cliente durante el proceso de compra.
A debate la necesidad de transformación digital y omnicanal en el sector retail Clic para tuitear
En este sentido, el congreso afrontará tres patas de esta disyuntiva: por un lado los retos que tiene que afrontar el E-Commerce ante el proceso de transformación digital, la tecnología aplicada a las distintas áreas de negocio y la forma de trazar esa experiencia omnicanal en el retail.
Pese a que los negocios físicos tradicionales continúan siendo el canal preferido de compra, el comercio online está tomando relevancia a pasos agigantados hasta el punto de que se estima que dos de cada tres tiendas electrónicas aumentarán sus ventas más de un 10% este año, según los datos aportados por Ernst&Young. No obstante, conviene recordar que los canales no deben competir entre sí, sino complementarse.
Tendencias como ROPO (research online purchase offline) o la inversa, que es el show rooming –ver el producto en la tienda física y adquirirlo en el E-Commerce) son algunos más de los patrones de usuario sobre los que pondrá el foco ‘Retail & Digital Transformation Congress’.
Dos de cada tres #ecommerce en España aumentarán sus #ventas más de un 10% este año Clic para tuitear
La agenda de conferencias, que se desarrollarán entre las 9:00 y las 14:00 horas en el Salón de Actos Conde Duque, traerán, entre otros, a David López, Digital Marketing Manager de Accenture Digital; Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC; Miguel Madrigal, Director de Marketing de Leroy Merlin; Daniel Molero, Director de Marketing & E-Commerce de Worten; Fernando Zaldívar, Director General de IRI, o Javier Arbex, Líder de Ventas de Watson Commerce para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM.
Y en las mesas redondas compartirán sus aportaciones Karen Thouret, Directora de E-Commerce de SEUR; Javier Paniagua, Jefe de la Oficina Digital de Calidad Pascual; Juan López de Sagredo, Director Comercial de Campofrío, o Rafael Sendarrubias, Director de E-Commerce de Carrefour.
Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse tanto en la web oficial del evento retaildigitalcongress.com , como en Ticketea.
El retail en 7 tendencias
Check Up
Personalización de la oferta al cliente a partir de los datos que evalúan sus preferencias.
Tiendas sentimentales
El espacio físico en las tiendas se convierte en un proveedor de vivencias apoyado por las reacciones nerviosas del consumidor ante los estímulos que envía una marca. Esta tendencia es apoyada por el neurobranding.
El espacio físico en las tiendas se ha convertido en un proveedor de vivencias Clic para tuitear
Comunidad de compradores
La conexión que se establece en redes sociales entre las marcas y los consumidores da pie a que clientes potenciales y fieles intercambien las características del producto o servicio.
Comercios omnicanal
La presencia de una marca en distintos canales de compra –lo cual supone una incorporación plena a las nuevas tecnologías- favorece más ventas y el pleno acercamiento al consumidor.
Nuevas formas de pago
Herramientas como las que ofrecen Apple, Samsung y Android para el pago a través de smartphones está en auge en todos los países europeos. Comodidad y garantía son las dos premisas bajo las que se apoya esta tendencia.
Big Data
El conocimiento que ofrecen los datos cruzados de cada cliente, especialmente desde el ámbito de lo digital, permiten lanzar ofertas hiper-personalizadas.
Drones
La entrega de paquetería a través de este sistema es un asunto que aún está en el aire. Los primeros en plantear esta opción fueron Amazon porque posibilitaría la entrega del pedido sin ningún tipo de barrera logística.