Diferencias entre Marca, Imagen y Reputación Corporativa

Marca , identidad y reputación corporativa

Marca

La definimos como un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de alguno de ellos, que identifica productos y servicios de una empresa y la diferencia de los competidores. En el entorno económico actual, hemos pasado de comercializar productos a vender sensaciones y emociones, lo que obliga a vender, no sólo los atributos finales del producto, sino también las variables intangibles de la compañía.

En principio todas las marcas están protegidas por la Ley de Marcas. De hecho, nos encontramos con el mayor activo de una empresa, de ahí el interés que las empresas deben de manifestar para el mejor posicionamiento de la marca en el mercado.

Reputación Corporativa

Es un concepto que va aparejado al éxito de la empresa y sus ventas por su claro valor diferenciar con la competencia. La marca es el soporte material de la reputación corporativa porque aporta el reconocimiento, mientras la imagen corporativa le da credibilidad.

Este término se puso de moda a finales del siglo XX cuando la revista Fortune decidió publicar por primera vez su ya clásico ranking sobre las empresas más admiradas, cuando se empezó a reconocer el valor que las empresas podían aportar a su marca a través de la reputación corporativa.

Imagen Corporativa

Se crea en la empresa como consecuencia de la comunicación corporativa que realiza la compañía, e incluso el propio mercado y así el cliente la percibe en su mente, la analiza y obtiene una opinión concreta de esa empresa.

Imagen y reputación no son lo mismo, porque la imagen se basa en percepciones y una percepción no tiene por qué ser verdadera. Mientras que la reputación se basa en realidades y la realidad es objetivable.

Aconsejamos ver en el diccionario cuadro de Diferencias entre imagen y reputación corporativa”.