¿Qué son los objetivos cualitativos?

Son aquellos objetivos que fija la empresa para conseguir un mejor posicionamiento e imagen en el mercado. Al plantearlos se establecen metas más genéricas. Son más subjetivos, por lo tanto menos tangibles, más complicados de medir que los objetivos cuantitativos.

La recomendación es que se planteen unos objetivos claros, coherentes y alcanzables y que vayan en concordancia unos con otros. Los objetivos siempre están condicionados por la ventaja competitiva diferencial de nuestra oferta frente a la competencia.

Diferencia ente objetivos cualitativos y cuantitativos

Por lo general, en marketing,  los resultados de los objetivos cualitativos se pueden ver a medio y largo plazo, mientras que el rendimiento de los objetivos cuantitativos suele vislumbrarse a corto plazo. En el caso de los objetivos cuantitativos se suele hacer referencia a la obtención de mejores resultados económicos. Hay muchos casos en que los objetivos cualitativos están interrelacionados con los cuantitativos, de manera que la consecución de unos puede ayudar al desarrollo de los otros. Ambos se encuentras recogidos dentro de los objetivos del marketing.

Ejemplos de objetivos cualitativos

Captación de nuevos clientes

El aumento de la cartera de clientes mediante la atracción de nuevos consumidores suele ser uno de los objetivos más comunes de las empresas.

Recuperación de clientes perdidos

Otra de las metas de las empresas es reconquistar aquellos clientes que se han perdido, se establece para ello una estrategia  concreta.

Introducción de nuevos productos.

Es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y periodo experimental del producto, los estudios dicen que la rentabilidad suele ser negativa en un 70% de los casos.

Ampliar gama en un punto de venta

Brindar al consumidor un mayor escaparate en el que elegir nos puede dar la oportunidad de llegar a un target distinto.

Conseguir mayor cobertura territorial

Mejorar la penetración geográfica de los productos puede traducirse directamente en la ampliación del número de clientes.



Dar mayor rotación a un producto

En el punto de venta, la rotación del producto se debe a su emplazamiento eficaz; pues se le da relevancia a unos productos por encima de otros con estrategias de promotoría.

Fidelizar cartera de clientes

El cliente se ha convertido en el eje central de la estrategia de marketing y la estrategia de fidelización es una de las más importantes dentro de la empresa. Las acciones están enfocadas  en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes.

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