El Yin y el Yang del turismo

Estos días venimos conociendo la cifras de recuperación de puestos de trabajo en nuestro país, datos aupados por un sector, el turísitico, que es el que más ha tirado del carro, como suele ser habitual en el periodo estival. Pero, ¿está todo hecho?

En Foromarketing siempre hemos insistido en la idea de que el turismo tiene que tener dos tipos de objetivos, los objetivos cuantitativos y los objetivos cualitativos. En España, el turismo alcanza, como vemos, con creces los objetivos cuantitativos que se marca y aprueba con sobresaliente. Sin embargo, no ocurre así con los objetivos cualitativos que debería cumplir.

Queda por delante invertir mucho en estrategias que salgan del turismo de sol y playa que tantos éxito tienen, pero que suponen una única oferta de las muchas que ofrece nuestro país. Sería oportuno empezar a hablar del turismo gastronómico -el gusto al paladar, como hemos contado, se está conviritiendo en una afición creciente en nuestro país-, el turismo cultural, el turismo de salud, etc.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que “muy probablemente” España volverá a alcanzar un nuevo récord turístico este ejercicio, pero que con el turismo no basta y se hace necesario potenciar otras industrias para volver a colocar a la economía y a la sociedad española en las tasas de empleo de antes de la crisis. El primer trimestre del año ha sido el mejor primer trimestre en toda la historia de la evolución del turismo en España y las previsiones de ocupación son “muy elevadas” pero los buenos datos “no son suficientes” ya que la tasa de desempleo se sitúa en el 20%. El turismo es y seguirá siendo uno de los motores clave de nuestra economía, pero quizá es tiempo de reflexionar sobre la “calidad” de ese motor.