El destino de Europa se decide esta semana

El destino de Europa se decide esta semana
  • El referéndum británico sobre la continuidad o no en Europa tendrá lugar el jueves 23.


  • El futuro de la Unión Europea dependerá en gran medida de sus resultados.

El referéndum británico que decidirá si Reino Unido permanece en la Unión Europea o la abandona tendrá lugar este jueves 23 de junio. Sin embargo los británicos ya han perdido, porque han sacado a la superficie una división profunda sobre el futuro de su sociedad y economía, además de sobre el grado de relación que quieren con el resto del continente.

Se trata de un proceso en que todos los ciudadanos se verán afectados, tanto británicos como europeos, ya que habrá restricciones a los movimientos de personas, y con ellos, de sus bienes. Además, por supuesto, perderán las grandes y pequeñas empresas. Lógicamente una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea no supondrá que el día siguiente se suspenda toda relación económica y comercial, pero la autonomía para tomar decisiones a un lado y otro se verán afectadas.

El revuelo que causó el euroescepticismo no se hizo esperar para las bolsas. Sin embargo, el Ibex 35 y el resto de mercados financieros del continente encaran con euforia la semana final que decidirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Y es que, a tan solo dos días de la fecha clave, el bando de la permanencia en la Unión Europea avanza posiciones. Tras la pujanza inicial del euroescepticismo, la campaña vivió un giro trágico con el asesinato de la diputada Jo Cox, laborista y europeísta, a manos de un extremista de ultraderecha. Las últimas encuestas publicadas esta semana, después de que se reanudara la campaña electoral, apuntan a que la brecha a favor del brexit que daban los sondeos se ha reducido significativamente, hasta el punto de llegar a igualarse la intención de voto de los británicos.

El referéndum de Reino Unido del día 23 marcará el futuro de la Unión Europea. Clic para tuitear

“Un voto mayoritario a favor de abandonar la UE generaría mucha incertidumbre en la región, provocando una huida masiva de los inversores hacia activos considerados de bajo riesgo, lo que supondría un duro golpe para la renta variable y para los mercados de bonos”, advierte Link Securities.

En Foromarketing creemos que Europa nació como una aspiración colectiva de convivencia, tras resultar arrasado el continente debido a dos guerras mundiales. Es innegable que las heridas abiertas por la crisis económica han provocado un deterioro de nuestro modelo de convivencia social, y en particular, de la confianza ciudadana en las instituciones. Sin embargo es ahora cuando debemos demostrar la fortaleza que caracteriza a nuestro continente, comenzando cuanto antes las reformas necesarias de nuestro tejido institucional.



El brexit no traerá ganadores.