Consolidación del Marketing Digical

Consolidación del Marketing Digical
  • Inditex apuesta por la comunión entre el modelo tradicional y el online.


  • También quiere una mayor tasa de penetración en varios países.

Son muchas las opiniones que hablan de la amenaza que supone el comercio electrónico y el auge de las nuevas tecnologías para los establecimientos físicos. Sin embargo, son las propias tecnologías las que están arrojando luz al sector tradicional, aplicando nuevas herramientas de negocio que les permiten competir en igualdad de condiciones.

Es en este ámbito, cuando desde Foromarketing empezamos a hablar hace tiempo de la estrategia Digical para confirmar una tendencia de fusión entre ambos mundos (digital & physical). Pues bien, parece ser que no somos los únicos que nos hemos dado cuenta de la importancia de la convivencia entre ambos sectores. Y es que Pablo Isla, máximo responsable de Inditex y recientemente nombrado tercer mejor directivo del mundo según la Harvard Business Review dibujó ayer, en el XIX Congreso de la Empresa Familiar, alguno de los ejes sobre los que pivotarán las futuras estrategias de la compañía.

Inditex refuerza su estrategia Digical, abogando por el comercio online y el tradicional Clic para tuitear

Dichas estrategias no pasan ni más ni menos que por impulsar el modelo online a la vez que lo complementan con sus tiendas físicas. En palabras del directivo, “El modelo de negocio es integrado. Vendemos 21.000 millones de euros al año y tenemos 150.000 puestos de trabajo. Es un modelo integrado en el que no distinguimos entre lo físico y lo digital. Se permite comprar en la red y al mismo tiempo devolver o recoger en la tienda. Nuestro modelo se está adaptando de manera significativa al online”.

En temas de logística la estrategia mantiene la misma línea. “Si abrimos una tienda online, es exactamente igual que si abrimos una en la calle, excepto que no hay establecimiento físico”. El directivo también destacó que son dos mundos que se alimentan mutuamente, por lo que no es acertado dejar totalmente de lado ninguno de ellos. La clave reside en encontrar un punto de equilibrio que permita aprovechar y potenciar las ventajas que presentan el comercio tradicional y el digital.

Inditex busca un punto de equilibrio entre el comercio online y el tradicional Clic para tuitear

Si bien quieren mantener la estrategia Digical como una de sus principales armas, la multinacional también baraja la posibilidad de frenar su agresiva política de expansión internacional que tanto éxito les ha dado, para permitir que haya un mayor poder de penetración en aquellos países en los que deben profundizar su presencia.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.