El comercio electrónico gana adeptos

El comercio electrónico gana adeptos
  • El 71,2% de los españoles compra en internet una o dos veces al mes.


  • Un 45,1% de los usuarios siempre se guía por las opiniones y valoraciones de otros.

El comercio electrónico va teniendo cada vez más popularidad entre los ciudadanos españoles, o eso es lo que dice el primer Observatorio sobre hábitos en ecommerce realizado por Trusted Shops en colaboración con Alpha Research. Este observatorio nos muestra que el 71,2% de los españoles compra a través de internet entre una o dos veces al mes (36,3%) o cada dos o tres meses (34,9%).

Asimismo, del estudio se destaca que los usuarios le siguen dando a la seguridad en internet uno de los papeles más protagonistas. Y es que entre los factores que más tienen en cuenta a la hora de realizar una compra por internet encontramos:

  • Precio del producto (93,2%).
  • Seguridad ofrecida por la tienda (92,8%).
  • Fiabilidad de la oferta (90,2%).
  • Protección del comprador (89,7%).
El precio del producto es el principal factor por el que se guían los usuarios en internet Clic para tuitear

En cuanto al podio de productos más demandados por los usuarios en internet encontramos:

  • Servicios relacionados con viajes, billetes, hoteles y reservas (61,5%).
  • Tecnología (51,5%).
  • Moda y accesorios (50%).
Los servicios de viajes son los más demandados en ecommerce con un 61,5% Clic para tuitear

Asimismo el top 5 lo completan las entradas para espectáculos y ocio en general con un 49,3% y los libros, música y películas con un 38.9%. Por el contrario los servicios de alimentación y de la salud son los menos demandados dentro del comercio electrónico, ambos con un 14,6%.

Otra de las tendencias que continúa al alza son los sellos de calidad, pues el 80,3% de los españoles prefiere comprar en una tienda que tenga un sello de confianza antes que en otra que no lo tenga.

Por otra parte, las opiniones que los demás usuarios tienen sobre un determinado producto o servicio tienen gran importancia para los consumidores. Un 45,1% siempre se guía por las opiniones de otros usuarios a la hora de decantarse por producto, mientras que un 51,4% lo hace en ocasiones. Estos datos contrastan con un 3,5% de los usuarios que nunca se guían por las valoraciones previas de otros consumidores.

Un 45,1% de los usuarios de internet se guían por opiniones y valoraciones de otros Clic para tuitear

Es por esto que del estudio se pueden sacar las siguientes conclusiones:



  • Aunque el precio se mantiene en primer lugar como factor determinante a la hora de decidirse por un determinado producto, la seguridad en internet sigue considerándose muy importante.
  • Los servicios relacionados con el turismo se mantienen en cabeza como los más demandados en el comercio electrónico por los españoles.
  • La confianza que se genera en el usuario es esencial para que este perciba una experiencia satisfactoria de compra.
Generar confianza en el usuario es esencial para una buena experiencia de compra Clic para tuitear