Aumenta el número de turistas, pero no su gasto

Aumenta el número de turistas, pero no su gasto
  • El gasto medio del turista en nuestro país ha descendido un 5,3%.


  • Tan solo el 61% de los turistas optó por alojarse en un hotel.

Aunque la entrada de turistas en nuestro país vuelve a vaticinar un año de récord, el gasto medio de estos entra en números negativos.

Y es que el gasto que realizaron los turistas extranjeros en nuestro país se incrementó en marzo un 10%, coincidiendo con la Semana Santa. Sin embargo este incremento se produjo exclusivamente porque vinieron más turistas, no porque su gasto se incrementara. De hecho, sus estancias se redujeron un 8%, su gasto medio cayó un 5,3% y el desembolso diario retrocedió un 2,4%.

Asimismo estos datos se pueden extrapolar hacia la mayoría de los grandes mercados europeos, especialmente en aquellos con mayor poder adquisitivo. Pero, ¿por qué razón?

El factor más importante es el cambio en los hábitos de consumo de los turistas. Y es que los hoteles han perdido peso como forma de alojamiento a favor de los apartamentos turísticos y otros alojamientos ligados a la economía colaborativa. Las cifras son claras, tan solo el 61% de los turistas optó por alojarse en hotel. Esto repercute directamente en el gasto, ya que los que se hospedan en hotel tienen un gasto diario mayor que los que optan por otras fórmulas de alojamiento.

El gasto medio del turista en nuestro país descendió un 5,3% Clic para tuitear

Como cualquier sector empresarial, el del turismo también debe adaptarse a esta nueva etapa que se ha creado en el mercado. Los turistas tienen nuevas demandas que deben ser cubiertas por el sector hotelero de nuestro país, de lo contrario, estas cifras continuarán descendiendo.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

No es entendible esta baja valoración en un país que es pionero en el sector del turismo, por ello, estamos obligados a seguir trabajando. La apuesta por una mayor innovación en el sector que más capital y empleo genera en España, puede ser la pieza clave para que el turismo español consiga el reconocimiento y valoración internacional que se merece. Hay que saber reinventarse.