¿Cómo afecta la ‘tasa Google’ a tu empresa?

  • El Gobierno espera recaudar 1.200 millones de euros


  • Las tecnológicas creen que ralentizará el crecimiento digital

Seguro que has escuchado hablar las últimas semanas de la denominada ‘tasa Google’, un impuesto que está llevando a cabo el Gobierno para obtener dinero de las actividades realizadas por las grandes tecnológicas en nuestro país.

Hasta el momento ha sido aprobado el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros, esto significa que todavía es necesario que el Congreso y el Senado den su visto bueno, algo que se alargará algunos meses.

La Administración ha querido tomar la iniciativa redactando el primer tributo internacional sobre la economía digital, un negocio  que es muy difícil de acotar en un solo país y con el que pretende recaudar 1.200 millones de euros.

¿Qué es la ‘tasa Google’?

Se conoce popularmente con este nombre al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, un tributo mediante el cual se pretende obtener dinero de los gigantes tecnológicos. El objetivo del gravamen es que estas compañías tributen allí donde obtienen sus beneficios.

El objetivo de la ‘tasa Google’ es que las compañías digitales tributen allí donde obtienen sus beneficios. Clic para tuitear

No olvidemos que la mayoría de este tipo de organizaciones ha decidido localizar sus sedes fiscales en aquellos países europeos dónde la tributación es menor, y por lo tanto beneficiosa en su cuenta de resultados.

España pretende recibir retribución de las transacciones de estas empresas que operan dentro de nuestras fronteras, como pueden ser Google, Facebook, Apple o Amazon. La idea es que queden recogidas aquellas actividades que hasta ahora estaban fuera del marco fiscal español.

¿A quién va dirigida?

La ‘tasa Google’ está pensada para “los servicios de publicidad dirigida en línea, de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Es decir, un servicio de publicidad que haya estudiado los gustos del consumidor”, según comenta Isabel Celaá, portavoz del Gobierno de España. Este es el caso de Uber, Airbnb, Cabify, Google o Amazon.

La ‘tasa Google’ está pensada para los servicios de publicidad dirigida en línea, de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Clic para tuitear

Esta regulación afectará a grandes empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales totales, y más de 3 millones de euros en España, por lo que las pymes y pequeñas startups no tendrán estarán exentas.

Quedarán fuera también, las compañías que se dedican únicamente a la venta online como puede ser Zara o El Corte Inglés. Además de aquellas que se dediquen a la venta de bienes y servicios entre distintos usuarios, como eBay o Wallapop.

¿Cuánto pagarán?

El tipo impositivo en el que se plantea la ‘tasa Google’ supone un 3% de cada operación de publicidad en línea, venta de datos, o intermediación que realice la compañía.

¿Qué opinan las tecnológicas?

La ‘tasa Google’ no ha sido muy bien recibida por las empresas tecnológicas, como era de esperar. La Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC) afirma que este impuesto impactará de forma perjudicial en la economía española, principalmente en las pymes, startups y consumidores. Se augura un incremento del precio de los productos y servicios digitales que repercutirá en todas las empresas que los utilicen.

La AMETIC asegura que la ‘tasa Google’ impactará de forma perjudicial en la economía española. Clic para tuitear

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Aseguran que situará a España en una posición de desventaja digital respecto al resto de países y será nocivo para la innovación y la transformación digital. Argumentan que en una economía globalizada este tipo de tributos deben acordarse internacionalmente y no de forma unilateral por un solo país.