12 herramientas que todo community manager debe conocer

La figura del community manager se ha vuelto imprescindible en cualquier empresa, ya no se discute que exista una persona dedicada a la gestión de las redes sociales de la misma. El verdadero objetivo de este perfil profesional es crear una comunidad entorno a la marca.

A quienes se dedican a este ámbito se le demandan habilidades propias de la comunicación y el marketing, así como una gran capacidad de empatizar y conectar con los usuarios. Deben conocer al detalle todo lo relacionado con la compañía y estar al tanto de las novedades del mercado. El mejor aliado para su día a día es la tecnología y se valen de distintas plataformas para automatizar sus tareas.

Algunas redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin o Youtube, dejan publicar, porogramar post y ofrecen analíticas propias, pero lo habitual es que estos datos no sean suficientes para un community manager.

Herramientas para un community manager

1 Hootsuite

Es uno de los gestores de contenido más populares e intuitivos. Su modelo es lo que conocemos como freemium, puedes utilizar sus funciones de forma gratuita, pero en un número limitado de perfiles.

Hootsuite es uno de los gestores de contenido más populares e intuitivos. Clic para tuitear

Si quieres añadir más cuentas debes pagar por su opción premium, la cual permite además, la gestión de campañas, analítica y la asignación de tareas, en otros. La propia herramienta ofrece tutoriales y cursos con los que mejorar las habilidades de un community manager.

2 Buffer

Otro gestor de contenidos bastante conocido es Buffer, su funcionalidad es similar a la de Hootsuite y el modelo de negocio es el mismo, una versión sin coste y otra de pago. Su herramienta estrella es ‘Pablo’, un editor  de imágenes que resulta muy útil para crear contenido de calidad.

3 Agorapulse

Entre sus funcionalidades permite tanto programar contenido como monitorizar palabras clave que estén ligadas a la marca. Da la posibilidad de crear campañas en Facebook y concursos.

4 Postplanner

Postplanner permite la programación de publicaciones, pero en lo que está focalizada es en la curación de contenido, genera bibliotecas de posts teniendo en cuenta nuestros intereses. Es una funcionalidad muy interesante a la hora de descubrir nuevas temas para compartir e las redes.

5 Metricool

Metricool aglutina en una misma plataforma analítica web, generación de informes, planificación y publicación. Como dato distintivo, te ofrece la capacidad de analizar a la competencia y realizar un benchmark con los datos.

Metricool aglutina en una misma plataforma analítica web, generación de informes, planificación y publicación. Clic para tuitear

El dossier con los resultados es descargable y editable, algo que reduce los tiempos para realizar un resumen de resultados sobre una marca o una empresa. Otra funcionalidad que destaca es la de ‘autolistas’, con ella se puede publicar en bucle a distintas horas del día.

6 Meet Edgar

La principal característica que ofrece es la de volver a publicar contenido antiguo con el objetivo de que se obtenga el mayor alcance. Genera bibliotecas de publicaciones propias y ajenas que se divulgan en función de un calendario editorial.

7 Buzzsumo

Buzzsumo se utiliza para rastrear publicaciones virales y programar tus posts en función a una temática.

8 Social Bakers

Social Bakers brinda datos muy específicos sobre la gestión del perfil, está encaminada a que se haga un uso óptimo de los recursos. Incluye benchmarks con la competencia y permite la personalización del contenido a través de los gustos de la audiencia.

9 Rival IQ

La gran ventaja de esta herramienta no es la analítica, sino la posibilidad de integración  de otras plataformas como Adwords, SEMRush, Google Analytics, keywords y análisis de backlinks.

10 Audiense

Audiense está pensada para generar audiencias mediantes los datos de Twitter e Instagram. Puede ser utilizada tanto por grandes corporaciones, como por freelance o pymes, incorporando funciones específicas para cada perfil de negocio.

11 Brandwatch

Se autodenomina Social Intelligence y entre sus funciones se encuentra la analítica y monitorización. Incorpora información relevante  para la marca y una herramienta para detectar influencers que te interesen.

12 Social Mention

Social Mention permite monitorear quién te menciona, dónde y cuándo. Rastrea la influencia de una marca en más de 80 medios sociales.

Social Mention permite monitorear quién te menciona, dónde y cuándo. Rastrea la influencia de una marca en más de 80 medios sociales. Clic para tuitear