Zara online, la tienda número uno del mundo

La tienda online de ZARA se ha convertido en la marca del Grupo Inditex que más factura. Esta tienda está moviendo alrededor de 5.000 pedidos diarios, datos que se equiparan al volumen de transacciones que tienen las tiendas de mayor venta del grupo, entre los que se encuentran, las tiendas de Zara en Milán, el de Paseo de Gracia en Barcelona y el local de Dubai City Centre.

La ventaja a favor de Zara online es que, por regla general, los pedidos de los clientes a través de la Red son superiores a las compras realizadas en las tiendas físicas. El precio medio de ventas de las prendas es de 40 euros, por tanto, la tienda de Zara online facturaría entre 500.000 y 600.000 euros al día.

El éxito de Zara online España y en el mundo

Tanto a nivel de marketing como a nivel empresarial existe un término que resulta imprescindible que tengan en cuenta todas las empresas: adaptación.

Porque el entorno versátil en el que vivimos así lo exige y porque es necesario para poder sobrevivir dentro de un mercado sobresaturado de ofertantes y demandantes. Y hablar de adaptación es hacerlo por excelencia de ZARA, quien ha sabido hacerlo, no solo de manera física sino también virtual, a todos los nuevos retos que plantea el presente.

ZARA, la compañía fundada por el empresario gallego Amancio Ortega en el año 1975, bate año tras año todos sus registros. El buque insignia de Inditex no sólo es una de las empresas más valiosas del mundo (junto con el Banco Santander suele ser la única marca española que aparece con frecuencia en la lista Forbes, que establece un ranking con las 100 empresas más valiosas), sino que a nivel textil, es la firma por excelencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional, al tener presencia en prácticamente todas las ciudades españolas y continentes.

Adaptación y apuesta digital

ZARA ha sabido adaptarse al auge del mundo digital, y de qué manera. La firma española se estrenó en la venta online un dos de septiembre de 2010 en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España simultáneamente, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Posteriormente se lanzó a probar suerte en mercados europeos como Austria, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Pero sus ansias de crecimiento no quedaron ahí y en el año 2011 decidió cruzar el charco y ampliar su imperio estableciéndose en países como EE.UU., Canadá, Corea del Sur y Japón.

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha resaltado en numerosas ocasiones la fuerte apuesta que la compañía tiene en el comercio online dentro de su expansión global. Por todos es sabido que es fundamental que las empresas se muestren proactivas ante la nueva era digital y tecnológica, puesto que el ecommerce se ha convertido en una tendencia imparable, y todo parece apuntar que este tipo de comercio se convertirá en la forma mayoritaria elegida por los consumidores para realizar sus compras. Si tenemos en cuenta este hecho, no es de extrañar que la gran apuesta de ZARA online sea seguir siendo el número uno cuando se hable de comercio online en Europa y fuera de ella.

Zara online outlet

ZARA online, la marca estrella del Grupo Inditex

Si por algo se caracterizan las tiendas online de ZARA es que son referencia en cuanto a usabilidad, sin olvidar la impresionante logística que llevan detrás, lo que pone de manifiesto que ZARA conoce la relevancia de contar con una adecuada estrategia digital para adquirir un destacado posicionamiento.

5.000 pedidos por día y un total de 30 millones de usuarios al mes avalan a ZARA online como el gigante del ecommerce, situándole en el número uno por facturación online, estas compras realizadas a través de la red supera en muchos casos el número de compras realizadas en establecimientos físicos.

Según varios estudios, para la mayoría de los cibercompradores europeos ZARA es una de las firmas más conocidas y, según la Consultora Asiática RTG Consulting, también es una de las más relevantes para los jóvenes chinos, expertos por excelencia en el comercio electrónico, que la sitúan en el top ten de las marcas mundiales.

Las ventas por internet, según el último mes contabilizado por la compañía (de mayo a junio), registraron un crecimiento del 15%, sin duda, gracias a una filosofía de trabajo que se traduce en una constante de mejora. Por eso, y como la satisfacción del cliente es siempre lo más importante, para facilitar todo el proceso de compra de éste, ZARA trabaja en nuevas tecnologías como el checkout automático, o el pago sin cajero o vía móvil, que ya se ha probado en algunas tiendas de nuestro país. Desde la compañía aseguran que se trata todavía de una fase de experimentación y temprana, pero que, si las pruebas resultan exitosas, se implantarán en el resto de establecimientos de manera gradual con el paso del tiempo.

Y es que desde hace un tiempo el gran éxito de ZARA proviene en gran parte de la tienda online, un segmento que cada vez cobra un mayor peso dentro del grupo, triplicando incluso las cifras obtenidas por otro coloso del comercio en nuestro país, El Corte Inglés.

Desde FMK nos alegramos de que,ZARA online, una tienda de un grupo español sea el número uno en ventas “online” del mundo. Creemos que se debe a las buenas estrategias de Comunicación, Ventas y Marketing que han usado al poner en funcionamiento sus tiendas online.