¿Quién dice que las ferias no son rentables?

MWCB 2017
  • El MWCB abre este año su edición bajo el lema “El quinto elemento”.


  • La conectividad 5G será la gran protagonista.

Pese a que en los últimos años la visión que se tiene de las ferias es la de un evento obsoleto, y muchos ven preciso una revisión total de su estrategia para volver a ser competitiva, lo cierto es que se han convertido en verdaderas herramientas de Marketing Internacional con una enorme oportunidad para una empresa o marca de darse a conocer al mercado exterior, promocionar productos o servicios y sobre todo conocer las últimas novedades del mercado en general y de un sector o competidor en particular.

Las ferias suponen verdaderas herramientas de Marketing Internacional Clic para tuitear

Las ferias suponen mercados vivos de operaciones comerciales donde se concentran las mejores fuentes de información del sector y son el centro neurálgico para poder intercambiar opiniones y tendencias. Es el caso del Mobile World Congress que hoy abre en Barcelona sus puertas a una nueva edición bajo el lema “El próximo elemento”.

La ciudad condal vuelve a convertirse un año más en el centro mundial de las comunicaciones móviles y en el mejor escaparate para que las grandes firmas de telefonía presenten sus nuevos modelos, así como las nuevas tecnologías aplicadas a estos soportes, a un público que podrá disfrutar de vehículos conectados, asistentes de voz, dispositivos conectados para el hogar, tecnología wearables o sensores y comprobarán como, ante una industria maxiconectada, flujos de grandes cantidades de datos, antes desaprovechados, hoy día son aprovechados y procesados en la nube gracias al Big Data.

Si hablamos de los grandes protagonistas de este evento hay que hacer especial mención a la hiperconectividad, la gran protagonista en nuestros días. Desde hace algún tiempo se viene hablando de la conectividad 5G pero hoy es ya una realidad, tanto que esta telefonía móvil de quinta generación está llamada a cambiar la forma en la que nos comunicamos, fruto de multiplicar dispositivos conectados, reducir tiempos de respuesta e incrementar la velocidad.

La conectividad 5G está llamada a cambiar la forma en la que nos comunicamos Clic para tuitear

Quien también tendrá su papel protagonista será la Inteligencia Artificial, con asistentes virtuales y chatsbots (robots capaces de simular conversaciones), sentando la base de muchos de los productos que se presentarán estos días enfocados al machine learning –aprendizaje automático-; o el blockchain, la tecnología al amparo de la moneda virtual bitcoin.

El MWC consolida a Barcelona como quinto ‘hub’ europeo en start-ups tecnológicas Clic para tuitear

Como dato curioso, el colofón a esta feria vendrá de la mano de Redd Hastings, fundador de Netflix, quien tomará el testigo de Mark Zuckerberg como invitado estrella las últimas ediciones y cuya conferencia está levantando gran expectación.

El Samsung Galaxy S8, el gran ausente

Como ya hemos comentado, son muchas las marcas que aprovechan este evento como escaparate para sus nuevos modelos, es el caso de buques insignias como Huawei con su nuevo modelo P10, LG con su terminal G6 o Motorola. Sin embargo habrá una ausencia que se dejará notar bastante, el nuevo terminal de Samsung, el Galaxy S8, que tras la crisis del Note 7 ha decidido posponer la presentación de este modelo, el cual se posicionaba como uno de los grandes reclamos. Todo apunta a que la firma surcoreana hará su presentación a finales del próximo mes de marzo.

También asistiremos al regreso de dos grandes pesos pesados en el mercado hace años como son Nokia y Blackberry. Este primero en boca de todos los últimos días gracias a su nueva versión del famosísimo Nokia 3310.

El Mobile World Congress en cifras

Según las previsiones de los expertos el mayor evento mundial del mundo de la telefonía móvil recibirá cerca de 90.000 visitantes, contará con más de 2.200 expositores y más de 160 delegaciones institucionales. Asimismo, dejará en Barcelona una cifra total de más de 460 millones de euros y dará trabajo temporal a cerca de 13.300 personas.

Con negocios en torno al móvil creciendo exponencialmente dentro del sector de las comunicaciones serán múltiples las novedades que se seguirán creando por lo que desde FMK apostamos por la celebración de este tipo de ferias que sirven como escaparate principal del sector y que permiten acercar un poco más las grandes marcas a sus clientes. Cuatro jornadas por delante que supondrán un antes y un después en cuanto a la tendencia dominante en el mercado de telefonía y que en FMK seguiremos muy de cerca.