Periodistas y bloggers: ¿enemigos o aliados?

¿Qué diferencia a un periodista de un blogger? ¿Se puede ser lo uno y lo otro? ¿Hoy en día, qué tiene más popularidad: un blog o un periódico? A la hora de responder a estas preguntas, hay opiniones para todos los gustos. Desde quien piensa que, desde el punto de vista de la escritura, blogger y periodista son tan sólo variantes de la profesión de escritor a quien, por otro lado, afirma con rotundidad, que blogger y periodista son, sencillamente, dos profesiones diferentes. Por último, hay quien señala que la verdadera línea que separa a unos de otros es, básicamente, que mientras el blogger apela a las emociones, el periodista trabaja sobre hechos.

Periodistas vs bloggers¿Qué diferencia a un periodista de un blogger?

Rut Criado es especialista en marketing de contenidos y WordPress. Para ella, ya desde un punto de vista meramente formal, “podemos encontrar sustanciales diferencias entre periodista y blogger. Hablamos de elementos como el lugar de trabajo (un blogger puede escribir desde cualquier lugar, mientras que el periodista ha de desplazarse al lugar de los hechos); formación (uno puede tener cualquier formación o estudios, mientras que el otro suele tener formación periodística) o los contenidos (mientras que un blogger puede crear contenidos nuevos o refrescar antiguos, el periodista ha de atenerse a la actualidad)”.

¿Y si los bloggers ejercen de periodistas y viceversa?

Más allá de diferencias formales, parece que la línea que separa hoy a ambos colectivos resulta bastante difusa… hasta el punto de que, en ocasiones, aparece borrada. Cuando en una entrevista le preguntaron sobre el particular a Dan Lyons, antiguo editor del área de tecnología para la revista Newsweek, aquel acusó a los bloggers reconvertidos en periodistas de “reinventar las relaciones públicas para disfrazarlas de periodismo”. Sin embargo, si hemos de hacer caso a las conclusiones publicadas en el barómetro El profesional de la información en la era 2.0, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet, tanto bloggers puros 100% (o sea, que no proceden de medios de comunicación convencionales) como periodistas tradicionales coinciden: los comunicadores mixtos, aquellos que, además de tener experiencia laboral en medios de comunicación tienen un blog, son los profesionales que ejercen mayor influencia en el actual panorama mediático. Coincidiendo en este punto, el mismo estudio ofrece un punto de vista discordante en cuanto a la valoración que ambos grupos, periodistas y bloggers, tienen de las redes sociales. Así, mientras que un 70% de los periodistas convencionales asocian a las redes con rumorología, falso periodismo y falta de rigor, al permitir que cualquiera ejerza de editor, tan sólo un 50% de los bloggers comparten esta opinión.

La línea que separa hoy a ambos colectivos resulta bastante difusa.

El caso particular de la belleza y la moda

Si hay un área de la comunicación en la que el fenómeno blogger ha chocado con más fuerza con el periodismo convencional, ese es el mundo de los productos de moda y belleza”. Según Carlos García Calvo, quien se define, a sí mismo, como un periodista que tiene un blog “no tiene sentido seguir el post de alguien que, en muchos casos, están tuiteando sin ver el desfile. Sobre todo, cuando hay directores de medios y estilistas mucho mejor informados. Sobre si la profesionalización de los bloggers permitiría cubrir esta carencia, Beatriz Miranda, redactora de La Otra Crónica (LOC) y autora del blog y de la novela homónima Sin noticias de Dior, lo tiene claro “estoy en contra de la profesionalización de los blogs. En cuanto hay dinero por medio, se pierde la espontaneidad”. Una tercera voz, la de Sylvie Durcudoy, directora de Comunicación de Parfums Christian Dior, afirma que “la prensa continúa siendo una prioridad para las marcas. Sin embargo, estas buscan a las blogueras porque aportan un toque moderno. En todo caso, estas mismas marcas, cada vez son más selectivas”

 Ganar en credibilidad y confianza

Este es, según el estudio El periodismo en su realidad social y tecnológica, presentado en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, el mayor reto al que se enfrentan los bloggers (y también, los youtubers y tuiteros).

El mismo estudio también ofrece otros datos interesantes, como que un 39% de los encuestados se inclinan por la prensa digital, frente a un 18,6%, que prefieren la escrita; que un 65% cree que las plataformas sociales podrían llegar a sustituir, en un futuro, a los medios de comunicación tradicionales; o que, de entre los profesionales de la comunicación, los mejor valorados son los redactores y periodistas especializados, seguidos de seguidos por columnistas, departamentos de comunicación y, por último, bloggers.

Un 39% de los encuestados se inclinan por la prensa digital, frente a un 18,6%, que prefieren la escrita.

Quizás, Jimmy Wales, creador de Wikipedia, haya dado con la tecla para que periodistas y bloggers puedan aliarse para crecer juntos. La herramienta para tratar de conseguirlo se llama WikiTribune, un nuevo medio de información que Wales ha cocreado junto a Orit Kopel, quien fuera directora ejecutiva de Wikipedia en defensa de la libertad de expresión. Esta abogada, con experiencia en defender bloggers represaliados por diferentes estados (China, Irán, Rusia, Turquía…) ha explicado en una reciente entrevista que “WikiTribune tiene como objetivo combatir las noticias falsas y hacerlo a través de un equipo de periodistas profesionales y, cómo no, a través de la colaboración de los lectores que se convertirán en editores y sobre todo verificadores de que lo que se publicamos no son noticias falsas”.

Sobre el modo de operar de WikiTribune, Kopel señala que “los contenidos serán abiertos y que, mientras más crezcan las suscripciones y la comunidad de usuarios, más temas y lugares podremos abarcar. Además, el número de periodistas que contrataremos para editar los textos también crecerá”.

Quizás WikiTribune sea ese lugar en el que periodistas y bloggers puedan crecer juntos, ofreciéndonos, a todos, informaciones creíbles… llegadas desde cualquier rincón del planeta. ¿Quién sabe?

Quizás WikiTribune sea ese lugar en el que periodistas y bloggers puedan crecer juntos.

 

Pepe Varela

Periodista y community manager

www.pepevarela.es

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