La realidad del ecommerce en alimentación

Ecommerce en el sector de la alimentación
  • Los analistas son optimistas y prevén que el ecommerce crezca en España un 20%.


  • Apostar por lo Digical es una apuesta segura ya que permite implementar el negocio físico y el online.

Las fronteras entre el comercio on y off line tienen a desaparecer, y ante el gran auge que está experimentando el ecommerce el sector de la alimentación ha tomado nota y ha decidido apostar fuertemente por él, pese a que en nuestro país representa un tímido 1,1% del total del gran consumo.

El ecommerce en nuestro país representa un tímido 1,1% del total del gran consumo Clic para tuitear

Pese a convertirse en un recurso de crecimiento para este sector, lo cierto es que las cifras que representa nuestro país son todavía muy inferiores en comparación con las de algunos vecinos europeos como Francia y Reino Unido, donde el peso de la compra online de alimentos supera el 5%.

Es por este motivo por lo que todos los grandes dominadores del sector han decidido hacerse hueco y pasar a la acción tomando como referencia servicios como el Prime Now de Amazon o de plataformas digitales como Delsuper o Ulabox. Y el más esperado es sin duda el paso ha anunciado Mercadona para este 2017: el lanzamiento de su nueva web y la puesta en marcha de una nueva estrategia digital. Al frente de esta nueva estrategia de comercio digital Juana Roig, la hija del fundador del grupo valenciano, Juan Roig.

Pero hay más protagonistas. Lidl, el máximo seguidor de Mercadona, ha anunciado también que para este año 2017 impulsará el comercio electrónico para su marca. Con todo esto, los analistas son optimistas y prevén que el comercio electrónico en nuestro país experimente un crecimiento del 20%.

Los analistas preven para este 2017 un crecimiento del 20% del ecommerce en alimentación Clic para tuitear

Ayer ya comentamos algunos de los retos a los que va a tener que hacer frente este sector, como por ejemplo el envejecimiento poblacional, las aperturas de nuestros establecimientos físicos o la apuesta por los productos frescos. Respecto a este último punto, los grandes distribuidores tienen que aunar esfuerzos para conseguir mejorar la confianza del consumidor que sigue prefiriendo hacer la compra de manera presencial, aunque no cabe duda que nuestro sector cuenta con capacidad suficiente a largo plazo para superarlos.

Este concepto de Digical, adaptación entre entorno físico y digital, lo hemos defendido en numerosas ocasiones en FMK al considerarla una apuesta segura ya que permite implementar el negocio físico y el online para conseguir que el sector de la alimentación y gran distribución cuente con un peso relevante en nuestro mercado.

Apostar por lo Digical permite implementar de sobremanera el negocio físico y el online Clic para tuitear

Otro de los principales desafíos está puesto en el horario de entrega. Grandes distribuidores como Amazon o El Corte Inglés apuestan por la entrega en dos horas, pese a que los expertos apuntan a que la verdadera batalla será la de que el cliente tenga la última palabra a la hora de elegir a qué hora quiere recibir su pedido. Habrá que ser paciente.

Con todos estos datos se confirma claramente que el comercio online está adquiriendo cada vez más importancia para el conjunto de los consumidores y que es una actividad con un gran desarrollo en la que juegan un importante papel protagonista las innovaciones tecnológicas para la fidelización de clientes y para otros de los muchos beneficios que aporta.

Las innovaciones tecnológicas permiten alcanzar una mayor fidelización con los clientes Clic para tuitear

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