El cliente, protagonista de 2016

el clientes - que es el clientePor todos es sabida la importancia que están adquiriendo los clientes para las empresas. Las grandes marcas han sido las primeras en darse cuenta de este hecho, y es que empiezan a entender que el cliente no es un sujeto pasivo.

No se trata de vender a toda costa bienes y servicios. Actualmente se va un paso más allá, se trata de fidelizar al cliente para evitar que este se vaya a la competencia.

Un hecho que demuestra la creciente importancia de los clientes, es que cada vez más compañías están implantando métodos de remuneración variable para sus empleados, que dependen del grado de satisfacción que tenga el consumidor. Telefónica, Vodafone o Banco Sabadell son sólo algunas de las grandes compañías que en nuestro país están llevando a cabo esta acción.

Aunque en España las marcas empiezan a entender ahora la importancia del consumidor, la táctica de vincular el salario a la satisfacción del cliente tiene un largo recorrido en Estados Unidos, donde la cultura del focus costumer está más arraigada, llevando a cabo diferentes criterios para evaluarlo. Entre ellos destaca el NPS (Net Promoter Score). Este consiste en realizar telefónicamente una pregunta al cliente, para averiguar si recomendaría la empresa del 1 al 10.

Como conclusión decimos que el cliente evoluciona a la par que el mercado. Es más soberano, está más conectado al mundo que le rodea y por lo tanto, es más exigente.

Esto ha llevado a un cambio en las líneas de marketing y comunicación de las marcas, pues ya no se trata sólo de vender, sino de vender bien, conocer qué factores mueven a los consumidores, qué les interesa, así como sus prioridades en todos los segmentos. En consecuencia las marcas deben adaptar su producto, su atención y su mensaje, ya que tal es la relevancia que el consumidor está teniendo actualmente, que ya no sólo compra y demanda, sino que ahora su satisfacción influye en el salario de los trabajadores.

¿Quién es el cliente?

1º- Es la persona que en nuestro establecimiento se encuentra continuamente atendida.

2º.- Aquel comprador que utiliza todos los posibles servicios de nuestro negocio, con plena satisfacción y periodicidad.

3º.- Quien al salir de la tienda está más satisfecho que cuando entró.

4º.- Persona que va a recordar aquellas situaciones de insatisfacción, poniéndolas en primer lugar y por encima de las positivas.

5º.- Quien va a comentar ampliamente en sus círculos de vida las situaciones negativas y quejas, anteponiéndolas sobre lo positivo.

6º.- Es la persona más importante de nuestra empresa, sin la que ésta no podría existir.

El cliente es la persona más importante de nuestro negocio. ¿Lo tratas como tal? Clic para tuitear

7º.- No depende de nuestro negocio, ni está ligado a nosotros, y podemos perderle muy fácilmente.

8º.- No es un indivíduo que está en nuestra tienda unos minutos; es nuestra mejor propaganda fuera de ella.

9º.- Es quien tiene actitudes y sentimientos humanos idénticos a los nuestros, sensible a la forma en que le atienden.

10º.- El cliente nos hace un gran favor cada día al venir a vernos y a comprarnos, el que nos da la oportunidad de ser amables con él, de hacer que se vaya contento.

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