Amazon planea ampliar su imperio con un centro logístico en Toledo

Almacén de Amazon
  • Se empeña en conquistar el territorio español


  • Tres nuevos centros logísticos

La compañía de Jeff Bezos está empeñada en conquistar todo el territorio español. Así lo confirma su intención de instalarse con tres nuevos centros logísticos en la zona centro de España. El más grande de ellos en Toledo, desde donde abordará el crecimiento de sus ventas.

Amazon tres confirma tres nuevos centros logísticos en la zona centro de España Clic para tuitear

Concretamente, la nueva nave industrial de Amazon se situará en Illescas y contará como socio con el operador P3 Logistics (fondo panaeuropeo propiedad de GIC, el fondo soberano de Singapur, que será dueño del activo).

El almacén ocupará en torno a 200.000 metros cuadrados en el polígono industrial de la localidad castellanomanchega, y será el más grande de España junto con el que se está construyendo en El Prat (Barcelona) y que estará en marcha para este otoño.

La nueva nave de Amazon se situará en Illescas y será la más grande de España Clic para tuitear

Las obras de estas instalaciones arrancarán en 2018 y según fuentes próximas a Amazon, saldrán a concurso, con una inversión que rondará los 60 millones de euros.

Recientemente empresas como Toyota o Michelín han abierto naves en este polígono. En esta misma línea de avanzar posiciones en el mercado de la distribución, Amazon también trabaja en la puesta en funcionamiento de dos centros más, cuya apertura será inminenteUno de ellos estará en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe (Madrid) y es un almacén propiedad del fondo británico Rockspring, que encargó la obra a la constructora vasca Inbisa y ha invertido 25 millones de euros en la compra de suelo y desarrollo del inmueble. Esta instalación podría estar operativa en el último trimestre del año (previo a las campañas del Black Friday y Navidad) y tendría una superficie de 58.000 metros cuadrados.

Asimismo, Amazon también está construyendo otro almacén pero de menor tamaño –unos 15.000 metros cuadrados- en Alcobendas (Madrid) para dar servicio a la zona norte.

Todas estas nuevas aperturas responden a un agresivo plan de expansión de Amazon en España mediante el que la multinacional pretende crear una red de 25 centros por todo el país, algunos de gran tamaño, como el de Madrid o Barcelona, y otros con carácter urbano, de menor tamaño.

Las nuevas aperturas responden a un agresivo plan de expansión de Amazon en España Clic para tuitear

Haciendo inventario de todos los centros de Amazon que operan en España, contabilizamos el almacén de San Fernando de Henares (Madrid) que fue la primera instalación con la que la compañía comenzó su asentamiento en nuestro país allá por 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. Además, la compañía de Jeff Bezos cuenta con una nave en la localidad barcelonesa de Castellbisbal dedicada en exclusiva a la sección Amazon Pantry, que permite a los clientes comprar miles de productos básicos en distintos tamaños sin compra mínima.

A estos centros se sumará ahora las instalaciones en El Prat, que solo de área robotizada ocupará 100.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. De igual modo Martorelles, en la misma provincia, añadirá 30.000 metros cuadrados más de superficie para el otoño.

Amazon cuanta también con dos puntos estratégicos logísticos tanto en Madrid  como en Barcelona, destinados a efectuar entregas ultrarrápidas a sus clientes prime mediante su servicio Prime Now.

Desde su llegada a España, Amazon ha invertido 500 millones de euros (200 de ellos solo en El Prat). La idea de la compañía es robotizar al máximo sus instalaciones y de este modo poder almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado y disminuir el tiempo de envío de unos 60-75 minutos a 15.

Desde su llegada a España, Amazon ha invertido 500 millones de euros Clic para tuitear

Dejar respuesta