Wooptix: la tecnología 3D llega al smartphone

MERCEDES MARCOS- Para el equipo de Wooptix, lo de decir que querían “alcanzar las estrellas” no es una métafora.  Debió ser la sana locura que se especula que caracteriza a los isleños, porque esta empresa de tecnología radicada en Gran Canaria, fraguó su idea de negocio mientras buscaba planetas extrasolares en la inmensidad oscura del firmamento.

Al menos así lo explica Javier Elizalde, Chief Marketing Officer de la compañía, quien relata que esta aventura empresarial partió de aplicar el Know-how de esta investigación a pequeños dispositivos como telescopios o en este caso teléfonos móviles. De esta manera, lo que parecía cosa de escáner de ‘Star Wars’,  permitirá que en un futuro muy próximo, todos podamos tomar fotografías en tres dimensiones con un solo clic de nuestros smartphones.

Javier Elizalde, CMO WooptixJosé Manuel Rodríguez Ramos (CEO de Wooptix) es una especie de gurú dentro de la tecnología de la imagen, y llevaba a cabo una investigación en la Universidad de La Laguna que quería  seguir ampliando, por eso decidió darle forma de plan de negocio a esa búsqueda de información de las estrellas, en la que trabajaba con muy pocos fotones“, relata Elizalde.

No debió resultar una idea tan loca cuando el pasado verano, Wooptix consiguió levantar una ronda de financiación de tres millones de euros “y eso que todavía no tenemos ni un solo cliente, pero estimamos que para el último trimestre del año podríamos firmar un interesante acuerdo con alguna teleco que nos ayude a seguir trabajando en lo que nos apasiona, que es investigar“, asegura el CMO.

Un equipo de más de una quincena de matemáticos, físicos y ópticos trabajan mano a mano en los algoritmos que han convertido a Wooptix en la empresa pionera en ofrecer un software para capturar imágenes en 3D con una sola cámara.

La empresa es pionera en ofrecer un software para capturar imágenes en 3D con una sola cámara

“El uso más popular que podríamos darle a nuestra tecnología es el de la fotografía en tres dimensiones -que permite además reenfocar una instantánea después de haberla hecho-, pero además también trabajamos en un uso industrial que podría ser aplicado por las compañías aseguradoras de coches con quienes también estamos en conversaciones“, relata Javier Elizalde.

La singularidad del sistema que ofrece Woptix, permite que pueda medirse la distancia de un objeto a otro, su volumen y otras muchas características -siempre que existan unas mínimas condiciones de luz-, de tal modo que las aseguradoras podrían ahorrar tiempo y dinero en las reparaciones de los coches simplemente haciendo una fotografía del golpe. “En los talleres podrían tener la información en tiempo real de las dimensiones del golpe o  la profundidad del  impacto y así podría saberse con certeza el día en el que el vehículo estaría listo“.

Puede medir la distancia de un objeto a otro, su volumen y otras muchas características

La línea comercial en Wooptix es la que prima y funciona ahora a pleno rendimiento “porque además, es lo que esperan nuestros inversores, que han hecho una apuesta de futuro por nosotros”. Sin embargo, en las líneas de investigación que tiene desplegadas Wooptix, existe una rama dedicada netamente a las aplicaciones médico-científicas de esta tecnología. “Queremos mejorar la vida humana y contribuir al avance”, expresa Elizalde.

Investigan en una rama dedicada netamente a las aplicaciones médico-científicas 

En concreto, están llevando a cabo pruebas para poder extraer los datos de una neurona sin tener que seccionarla. “Para estudiar una neurona, que son transparentes,  hasta el momento lo que se ha venido haciendo es teñirla en fluorescente y seccionarla de manera transversal para poder analizarla, lo que ofrece la información en 2D”, expone El CMO de Wooptix, que a la par destaca la precisión que supone el poder visualizar la neurona completa.

Que el 3D sea una realidad a golpe de clic en nuestro móvil, no va a ser cosa del futuro, sino del presente. Porque como se definen en Woopix, “son una tripulación de soñadores con un objetivo común: mejorar la experiencia humana”.