-
Descubre las siguientes estrategias que se utilizan en los supermercados
¿Algunas ves has entrado a un supermercado pensando que te lo comprarías todo? Este pensamiento no viene de la nada, más bien, es el objetivo de las estrategias de Neuromarketing de los supermercados. Te descubrimos los diversos trucos que utilizan que nos influyen a comprar más.
Para lograr vender productos, estos establecimientos llevan a cabo todo tipo de tácticas para conseguir su objetivo: atraer a los clientes a comprar el máximo de artículos, aunque estos no lo necesiten.
Una de las estrategias más comunes es la distribución de productos básicos, como el pan, los huevos o los productos de limpieza. Entre más lejos estén entre ellos, más tiempo pasarás yendo de un pasillo a otro buscando el producto que quieres. Esto hará que por el camino metas en el carro cosas que no necesitas y que, al final, adquieras más artículos.
Dicho esto, no te dibujes un croquis sobre donde está cada cosa, porque los artículos básicos se cambian regularmente de sitio para que uno nunca sepa bien donde está.
También se utilizan tácticas de precios psicológicos. Es decir, para que un producto parezca más asequible, fíjate en que estos siempre terminan en 9 y nunca en 0. A pesar de que la diferencia sea de céntimos, en nuestra mente parece mucho más barato y por ello, lo compramos. Esta estrategia no solo se limita a los supermercados, también a cualquier servicio que venda productos.
Por supuesto, los descuentos, ofertas y promociones juegan un papel muy importante en esta maniobra psicológica. Ofrecer un 2×1 o un descuento por la compra de varios productos juntos hace que finalmente acabemos comprando más productos y que salgamos del supermercado con 3 packs de cierto producto.
La iluminación y la música también son elementos claves; puesto que estos crean un ambiente agradable. La música influye en el estado de ánimo de los consumidores, mientras que la luz, se usa para resaltar ciertas secciones como la panadería o la frutería. El poder que tiene la iluminación en estas dos zonas es de suma importancia, ya que gracias a ella, hacen ver los productos más frescos y apetecibles.
Por último, la caja de los supermercados es el truco final de esta maniobra. Fíjate en como se suelen colocar artículos pequeños y dulces al lado de la caja para que en el último minuto de manera impulsiva compres más.
Ahora que sabes todos los trucos que se utilizan en los supermercados, seguro que la próxima vez que vayas no vas a caer en estas estrategias y consigues comprar únicamente lo que realmente necesitas o quieras.