El paro ha bajado en casi 118.000 personas haciendo de este pasado mes de mayo el mejor de toda la serie histórica que comenzó en 1996. Pero poniendo la mirada en las actividades laborales que más crecen en afiliación son la hostelería en primer término, seguida de actividades administrativas, el comercio y la construcción.
Unos resultados que invitan a la reflexión ya que la UE prevé la creación de casi 900.000 puestos de trabajo relacionados con las TIC en los próximos 5 años. Sin embargo, las empresas del sector de las que depende el crecimiento de la economía española y europea, no encuentran perfiles profesionales de este tipo.
Esto indica que, aunque el empleo crece, todavía existen nichos de mercado, como el científico y tecnológico, sin cubrir y que precisan de especialistas, técnicos, ingenieros, expertos en telecomunicaciones, etc. Se trata de campo de trabajo que demanda empleo. Y es que las carreras universitarias con mayores inserciones laborales son, desde hace tiempo, las relacionadas con la tecnología, la ingeniería y las ciencias.
El problema, según las empresas que demandan profesionales de este tipo, es la falta de vocación y familiarización con la tecnología que no viene promovida por la escuela que va unido después a una ausencia de orientación por parte de la universidad acerca de las grandes salidas profesionales que tienen estas formaciones superiores. Algo de lo que la universidad se defiende argumentando que los planes de estudio sí que contemplan formación en asuntos emergentes como las TIC y que es necesario continuar con los estudios después de la carrera con un máster, por ejemplo, para especializarse para adaptarse a las demandas del mercado laboral.
¿Qué opinan los estudiantes? En gran medida aprecian una brecha considerable entre la formación universitaria que reciben y el mercado laboral que encuentran al otro lado de las paredes de las facultades y escuelas, algo que asocian a la crisis, la gran competencia a la que se enfrentan y la alta cualificación que piden las empresas. Pero, según el informe “Armonizar educación con empleo en España: un reto a 5 años”, los perfiles profesionales emergentes no se cubren por lo desfasado que se encuentra el sistema educativo español. Quizá merece la pena pararse a reflexionar porque tal y como apunta Rafael Muñiz, presidente de Foromarketing y RGM, “no estamos en una etapa de cambios, estamos en un cambio de etapa”.