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La transformación digital en el sector universitario español es demasiado lenta
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Los centros deben vertebrar su desarrollo a partir de la docencia digital
Se oye mucho hablar de transformación digital y de la importancia de que las empresas se adapten a los tiempos que corren. Pero, ¿qué se está haciendo en las universidades? Al fin y al cabo es de ahí de donde salen los profesionales y directivos que impulsan este tipo de cambios en las compañías. El último estudio elaborado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) revela que la transformación digital en el sector universitario español es demasiado lenta. El hecho de que las partidas presupuestarias destinadas a la digitalización de los centros sean escasas dificulta esta modernización.
En el informe se han tenido en cuenta a dos tercios de los campus universitarios del país, lo que supone más del 80% de los alumnos en España. Una de las conclusiones reseñables es la necesidad de ir más allá de lo tecnológico. Esta remodelación debe convertirse en un cambio cultural, en una nueva forma de ejercer la docencia. Los centros deben vertebrar su desarrollo a partir de la docencia digital. La integración de la tecnología, la transformación de las aulas, la personalización de la docencia, la formación de los docentes y el depósito de materiales online, son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
La diferencia cultural entre el alumnado y el resto de personal universitario es un inconveniente. En palabras de Juan Gómez, presidente de CRUE-TIC, “ese cambio tecnológico, las nuevas generaciones de estudiantes, ya lo traen interiorizado de casa. Somos el resto de colectivos universitarios los que tenemos que seguir esforzándonos para dirigirnos a él”.
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El objetivo que plantean es la adaptación de la institución a los tiempos que corren y poder satisfacer así las necesidades de sus públicos. Hablan de la incorporación de los smartphones como herramientas de trabajo como una de sus asignaturas pendientes.
Datos optimistas
A pesar de los resultados obtenidos, hay algunos datos que muestran el avance en los últimos años. Las titulaciones online se han incrementado en un 17% y la gran mayoría de aulas ya cuenta conexiones de Internet para alumnos y proyectores multimedia. Esto ha traído como resultado que el número de alumnos que asiste con sus ordenadores a clase haya aumentado.
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Además, el 85% de las universidades que han participado en el informe contemplan incluir Massive open online course (Mooc), también conocidos como cursos abiertos online. Hay que destacar que el 90% de las universidades emplean servicio de soporte TIC, algunos ejemplos son la docencia virtual, la gestión de licencias software y las aulas de informática de libre acceso.
Seguridad de la información
Otro dato que arroja la investigación es la creciente preocupación del sector universitario por la seguridad de la información. Desde la CRUE aseguran que para ellos “es un asunto crítico y que se está abordando”. Su meta es poner en marcha el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una normativa gubernamental que establece la utilización de medios electrónicos. Aunque reconocen que es un proceso lento y que le “queda mucho por hacer”.
Transparencia
El 87,4% de las universidades ya cuentan con portal de transparencia, la preocupación por este valor se ha incrementado en las instituciones. Buscan ser reconocidas como entidades claras y cercanas. Es más, el número de catálogos de datos se ha multiplicado y los campus emplean una media de cinco canales distintos para estar en contacto con su público.
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