En pleno siglo XXI y sumergidos de lleno en la época de rebajas, la tecnología ayuda a comerciantes y consumidores, pero también conviene tener en cuenta que el comercio electrónico puede acarrear ciertas conductas fraudulentas.
Dan fe de ello los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y es que las cifras de ventas en el comercio electrónico siguen incrementándose cada año en nuestro país, creciendo sólo en 2015 en más de 4.000 millones de euros.
¿Rápido, fácil y seguro? Hoy día el acceso al mercado está experimentando igualmente esta mejoría y aunque aumentan las ventas también lo hace la incertidumbre. Tanto que, sólo en el pasado año los ciberataques aumentaron un 13%, situándose la privacidad como el principal enemigo del consumidor. En concreto, uno de cada tres consumidores reconoce haber sufrido algún tipo de ataque cibernético, según datos desprendidos de un estudio de Deloitte. Y es que según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas: “Creemos que en Internet todo es gratis, pero no es así. La gente tiene que valorar más su privacidad”.
Otro estudio elaborado, en este caso por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 70% del total de los encuestados (más de 500) reconocen no sentirse seguros cuando publican o difunden datos personales por la red.
Pero seamos positivos. Las oportunidades que presenta este tipo de comercio superan a los riesgos, y por ello, desde ForoMarketing estamos convencidos de que a este tipo de comercio le queda aún mucho recorrido no sólo en España, sino también en el resto del mundo, ya que con el 2016 recién estrenado el comercio electrónico crece a tasas del 20% anual, senda superior a la que experimentan muchos de los comercios físicos.