¿Cómo se cocina una Estrella Michelín?

Estrella michelin
  • La gastronomía española vive su momento más dulce


  • La carrera entre los chefs del país por destacar frente a los competidores

El dulce momento que vive la gastronomía española ha propiciado una carrera entre los chefs del país por destacar frente a los competidores. Pero, ¿qué es lo que hace único a un cocinero? ¿cómo lograr ser un chef con estrella?

¿Qué es lo que hace único a un cocinero? Clic para tuitear

Para Diego Guerrero, chef de DSTAgE con dos estrellas Michelín, uno de los secretos es cultivar un entorno que realmente sea capaz de comunicarle al comensal lo que su cocina dice. Este cocinero, que tuvo que decantarse entre su vocación como periodista y su actual ocupación, se decantó finalmente por la gastronomía por “la rebeldía de juventud”.

Para Guerrero, cocinar ya no es suficiente, sino que los chefs deben “construir un escenario en el que cada uno cuente su historia a su manera”. De hecho, hasta el nombre que eligió el cocinero para su restaurante, refleja este concepto, puesto que DSTAgE surge del acrónimo en inglés de “Días de oler, saborear sorprender, crecer y disfrutar”, y la forma de entender la experiencia en este local es la de disfrutar del lujo desde la cercanía.

No obstante, para Guerrero su mayor triunfo es el hecho de que no se noten sus ausencias. Para ello, considera fundamental que el equipo esté bien formado y que trabajen de forma independiente. Por eso siempre pluraliza al hablar DSTAgE porque considera que “un restaurante es mucho más que su cocinero”.

Pero por más que las cosas estén bien hechas, cualquier negocio, y más en el sector servicios, necesita de reconocimiento, y en esto DSTAgE ha sabido afanarse.

El fundador de La Tasquería, Javier Estévez, abundó en el concepto de equipo y la oportunidad de contar con personal cualificado que le permite ausentarse sabiendo que deja el negocio en buenas manos.

De otro lado, Jesís Moral, ganador de este año del premio Cocinero Revelación Madrid Fusión expresó la importancia de los premios para “situarte en el mapa gastronómico”. Con solo 22 años, Moral está al frente de la Taberna de Miguel, ubicada en la jienense ciudad de Bailén, donde comparte espacio con madre, su novia y su tío. El gran logro de este joven chef ha sido el de elevar la casquería a un arte culinario digno de la alta cocina.

Los premios son importantes para “situarte en el mapa gastronómico”. Clic para tuitear

A su juicio, el hecho de haberse especializado en los entresijos cuando todas las tendencias gastronómicas parecían apuntar hacia la cocina fusión, no supuso ningún riesgo.

Guerrero severa que lo más importante a este respecto es tener un estilo propio e identificable, que no dependa de las modas. “Al final si la gente come bien, volverá”, aseveró.

Lo más importante es tener un estilo propio e identificable, que no dependa de las modas. Clic para tuitear



El camino no es sencillo. Amada Blanco, directora académica de la escuela Le Cordon Bleu de Madrid, apunto que detrás de todo ese glamour que flota en los programas de televisión “hay mucho esfuerzo, renuncia y sufrimiento”. Unos sentimientos que conoce bien María José Martínez, jefa de cocina del restaurante Lienzo, a quien la falta de respaldo familiar la obligó a trabajar en una fábrica por las noches para poder costearse sus estudios. “Los sueños, sin esfuerzo no se sostienen”, concluyó Blanco.