Riesgo Reputacional: El ‘coco’ de los CEOS

Aquí os dejamos el Estudio 2014 de Riesgo Reputacional que ha realizado la consultora Deloitte junto con Forbes Insights en el cual se pone de manifiesto el valor de la Reputación Corporativa.

Tanto es así que, según un estudio realizado por el Foro Económico Global, más del 25% del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su Reputación Corporativa.

La Reputación Corporativa hoy día no se ‘controla’, si no que se gestiona asumiendo que todos somos vulnerables y estamos expuestos en la red. Por este motivo, el Riesgo Reputacional se ha convertido en uno de los mayores factores de preocupación de los Directivos.

El estudio se ha centrado en analizar este tipo de riesgo, mediante la realización de encuestas a más de 300 Directivos de empresas que representan a las principales industrias y regiones geográficas.

Deloitte destaca algunos resultados del citado estudio:

➤Casi un 90% de los Directivos encuestados valora el riesgo reputacional como un riesgo más o mucho más importante que otros riesgos estratégicos, lo cual demuestra que se trata de un aspecto estratégico para las empresas.

➤Los principales aspectos que determinan el riesgo reputacional son aquellos relacionados con la ética y la integridad, incluyendo fraude, soborno y corrupción, seguidos muy de cerca por los riesgos de seguridad, tanto físicos como informáticos.

Los clientes son el principal grupo de interés a la hora de gestionar le riesgo reputacional, dado el considerable aumento en el uso e influencia de las redes sociales.

➤Paradójicamente, más de un 75% de los encuestados cree que su capacidad para gestionar los riesgos reputacionales es superior a la media, lo que demuestra el nivel excesivo de optimismo de los Directivos a la hora de valorar su situación en este aspecto.

➤La pérdida de ingresos y de valor de marca son considerados los principales impactos por parte de aquellos encuestados que han experimentado previamente un evento negativo para la reputación.

Más de la mitad de los encuestados planea prestar más atención en los riesgos reputacionales en el futuro, fundamentalmente a través de la inversión en tecnología.

 

Puedes descargarte el estudio completo aquí