Retos de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral

El uso de Inteligencia Artificial al mercado laboral
  • El ‘thinking’ sigue estando en las personas


  • Mejora la productividad

La Inteligencia Artificial ya está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. El informe Inteligencia artificial y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales pone de manifiesto que este tipo de tecnologías supone el final de las tareas más rutinarias.

Los datos indican que el 30% de las tareas se habrán automatizado para 2020, supone un cambio total en la forma de trabajar.

Es el momento de que las empresas inviertan en humanidades, es decir, ética, creatividad e imaginación, al igual que se hace con la tecnología. Son las máquinas quienes obtienen las respuestas, pero son los humanos los encargados de realizar las preguntas.

Es el momento de que las empresas inviertan en humanidades, es decir, ética, creatividad e imaginación, al igual que se hace con la tecnología. Clic para tuitear

En recursos humanos es muy importante que la Inteligencia Artificial este en línea que los códigos éticos para que los algoritmos estén alineados con la ausencia de discriminación.

Inteligencia Artificial: Son las máquinas quienes obtienen las respuestas, pero son los humanos los encargados de realizar las preguntas. Clic para tuitear

Esta tecnología permite que la experiencia del empleado sea más personalizada y es una herramienta muy interesante para los departamentos que se encargan de gestionarlo. Los datos son muy valiosos y tienen capacidad predictiva.

Retos de la Inteligencia Artificial en los recursos humanos

Sesgos

La gran habilidad de la Inteligencia Artificial es la posibilidad de afrontar tomas de decisiones de forma completamente autónoma. Es crucial no introducir datos sesgados porque los resultados que se obtengan estarán desviados y pueden ser contrarios a lo que deseamos.

Productividad

La mayoría de los expertos ven potencial en la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad. Los empleados pueden centrarse en los procesos de ‘thinking’, mientras la tecnología se encarga de la gestión, la toma de decisiones sigue residiendo en las personas.

La mayoría de los expertos ven potencial en la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad. Clic para tuitear

Cultura y ética

Una gran transformación como esta conlleva un gran esfuerzo por parte de las empresas, quienes deben incluir estas novedades dentro de la cultura y el ADN de la compañía. Estas prácticas deben estar totalmente alineadas con los valores corporativos.

Mercado laboral

La incorporación de esta tecnología se ve con recelo en ciertos sectores dado que puede suponer la desaparición de puestos de trabajo. Esto generará la necesidad de promover la empleabilidad  por parte de la Administración Pública en ciertas áreas que pueden ser más sensibles a estos cambios.

Responsabilidad

Si los dispositivos generan algún tipo de daño o perjuicio la responsabilidad se da por hecho que es del empresario.

Protección de datos

Otro de los campos que está generando mucha polémica es el uso que se hace de los datos, de ahí la nueva ley que protege a los ciudadanos ante la comercialización de estos que realizan las empresas. La Inteligencia Artificial incorporada en cualquier proceso debe cumplir a raja tabla la legislación y respetar la privacidad de empleados y clientes.