Renfe presenta la obra más cara de ARCO

La estrategia de Renfe en ARCO
  • La empresa gasta 15 millones en limpiar sus trenes


  • Utilizan la ironía para llegar al público

ARCO, la feria de arte contemporáneo, abre sus puertas hoy en Madrid para convertirse en el lugar de reunión de artistas, fanáticos y coleccionistas, dispuestos a pagar millones por hacerse con una obra de arte.

Un evento que en los últimos años ha estado envuelto en polémicas por las obras de su exposición y del que se suele sacar un ranking de las piezas más costosas que se pueden encontrar en sus pasillos.

En esta ocasión no hablamos del ‘Personnage et oiseau, 27 juillet’ de Joan Miró valorado en cuatro millones de euros, o el ‘Au milieu’ de Kandinsky que se puede obtener por casi dos millones de euros.

Renfe es quien ostenta este año el título de “la obra más cara” con la escalofriante cifra de quince millones de euros. La principal operadora ferroviaria de España ha escogido ese título para lanzar su última campaña de concienciación con motivo de la celebración de ARCO.

Renfe es quien ostenta este año el título de “la obra más cara” con la escalofriante cifra de quince millones de euros. Clic para tuitear

Renfe aprovecha ARCO para concienciar a sus usuarios

La compañía ha escogido este acontecimiento para enviar un mensaje social y sensibilizar a la población sobre el uso que se hace de sus trenes y el costo de su mantenimiento. Esta acción se engloba dentro de la estrategia que iniciaron hace unos meses para evitar las pintadas de grafitis en sus vagones.

La empresa revela con esta iniciativa en ARCO que la suma que destinan a la limpieza de su infraestructura asciende a más de quince millones de euros. Una cifra, que como indican desde la directiva, la sufragan todos los españoles.

A esta cantidad le suman otros diez millones que emplean para la contratación de seguridad y vigilancia como medida disuasoria de cualquier tipo de acto vandálico. Unas actuaciones, que según denuncian, se han duplicado en los últimos diez años.

Es la primera campaña de este tipo que realiza el Ministerio de Fomento y está recibiendo muy buenas críticas en sus primeras horas de lanzamiento. Clic para tuitear

La acción en la feria de arte está acompañada por una estrategia en redes sociales, en la que los visitantes están compartiendo imágenes de la campaña a través del hashtag #LaObraMásCara, y una web con el mismo nombre dónde se puede encontrar contenido relacionado.

Al finalizar 2018 publicaron un comunicado del mismo estilo estructurando sus mensajes en torno a la ironía. El texto comenzaba diciendo “Renfe da por finalizado el concurso de grafitis de 2018”, haciendo alusión a la escalada de grafitis del pasado año.

El texto describía los hechos como si de un concurso se tratase indicando aspectos como “que en esta edición se han presentado 4.825 obras que han utilizado una superficie de 128.335 metros cuadrados”.

Además, incluía un lenguaje habitual entre los grafiteros y publicaba la foto del ganador, un tren en perfecto estado, haciendo alusión al “código de no pintar sobre la obra de otras compañeros del ramo”.

Esta es la primera campaña de este tipo que realiza el Ministerio de Fomento y está recibiendo muy buenas críticas en sus primeras horas de lanzamiento. Un mensaje en tono irónico que busca llegar al público joven utilizando los canales que estos consumen.