9 consejos para mejorar el engagement en redes sociales

La palabra engagement llega a obsesionar a aquellos que trabajan con redes sociales, la necesidad de generar interacciones y conversación con los seguidores se ha convertido en el gran objetivo de los community managers.

Además, el 78% de los profesionales del marketing admiten que el marketing en redes sociales es el más efectivo para su negocio, según el último informe The State of Social.

¿Qué acciones nos ayudan a mejorar el engagement?

1 Sé activo, responde a comentarios e interactúa con tu comunidad

Las relaciones son la base de las redes sociales, aunque parezca contradictorio, establecer vínculos a largo plazo es imprescindible para que tus seguidores sean fieles a tu firma. Tus followers buscan sentirse especiales y que establezcas una relación individual con ellos.

Establecer vínculos a largo plazo es imprescindible para que tus seguidores sean fieles a tu firma. Clic para tuitear

Es necesario que interactúes con tu comunidad, que respondas a comentarios y que la conversación sea siempre bidireccional. Utilizar tus perfiles como un altavoz con el que comunicar tu información es un error y así no conseguirás los resultados buscados.

Estas herramientas están pensadas para el diálogo y es así como debes utilizarlas. Debes resolver dudas y participar en los hilos de conversación para que tu estrategia sea efectiva.

2 Sé creativo e ingenioso

Hay millones de marcas en todas las redes y tu objetivo es diferenciarte. Para ello lanzar mensajes originales que no se basen únicamente en vender tu producto o servicio es imprescindible.

Los juegos de palabras o el humor pueden ser técnicas con las que llegar a tu audiencia, a todos nos gusta compartir un post que nos ha hecho gracia, aprovéchate de ello.

3 El contenido visual llama más la atención

Son muchos los estudios que aseguran que los contenidos visuales ayudan a mejorar la interacción de las publicaciones. En Facebook la participación en 2,3 veces mayor y en Twitter las imágenes pueden generar un 150% más de retweets.

El vídeo es una opción interesante para cambiar con la rutina de fotografías, pero no pueden ser vídeos muy extensos porque cansaran al usuario.

En Facebook la participación en 2,3 veces mayor cuando hay contenido visual y en Twitter las imágenes pueden generar un 150% más de retweets. Clic para tuitear

4 Elige el momento idóneo para publicar

Las herramientas analíticas de las redes sociales ya te permiten visualizar cuál es la mejor hora para publicar. Tu audiencia, dependiendo de su edad, residencia y ocupación,  estará más activa en unos tramos horarios que en otros, aprovecha estos momentos para postear.

Tu objetivo es que comenten y compartan tus contenidos, de ahí la importancia del momento en el que publicas para que tu engagement sea mayor.

5 Utiliza hashtags relacionados con tu negocio

Los hashtags son la forma de que tu público potencial, aquel al que puede interesarle tu firma pero aun no la conoce, llegue a ti. Podrás atraer nuevos seguidores a través de ellos. Además, ahora redes como Instagram permiten seguir hashtags, por lo que no debe olvidar añadirlos en esta red.

6 Concursos y sorteos

Una de las maneras más eficaces de aumentar tu engagement es mediante los concursos y sorteos. A través de este tipo de acciones ganas seguidores, interacciones y conversación, aunque suele tener algo de efecto rebote cuando finalizan.

Si pides que compartan la publicación en su perfil conseguirás incrementar tu alcance y tendrás las posibilidades de llegar a un mayor número de potenciales seguidores.

7 Mantente actualizado

Intenta estar siempre a la última y publicar contenido actualizado que vaya acorde con el día o la semana en la que estás. Es muy útil elaborar calendarios con días destacados para tener publicaciones previstas para fechas como San Valentín, el Día del chocolate, etc.

También es muy interesante la estrategia del Real Time Marketing y aprovechar sucesos inesperados para lanzar mensajes asociados a tu marca.

8 Streaming

La mayoría de las redes sociales han incorporado funcionalidades que permiten la retransmisión de vídeos en directo. Debes planteártelas como una oportunidad para conectar con la audiencia en tiempo real y generar una relación cercana con ella.

La frescura que transmite este tipo de conexiones ayudan a crear vínculos estrechos.

9 Marketing de influencers

No podemos negar que desde que se iniciaron las colaboraciones con influencers, estos se han convertido en los reyes de las redes sociales. No hay marca que no cuente con un prescriptor que comparta con su comunidad su producto o servicio.

Pero trabajar con estas estrellas de la red no es tan sencillo, debes escoger a personalidades que estén en la línea de los valores de tu marca. De nada sirve que alguien tenga muchos seguidores si entre sus gustos no cabe tu firma.

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La colaboración debe ser lo más natural posible para que funcione y para ello la credibilidad es fundamental.