A la hora de captar talento, las multinacionales apuestan por los referrals, programas de referidos o referencias internas. Nos adentramos en las nuevas políticas de selección de la mano de Ramón Oliver.
Los empleados de una compañía tienen la posibilidad de sugerir candidatos de su entorno personal y que ellos consideran que cuentan con perfiles adecuados para la empresa. Además, el trabajador que aporta la referencia gana un incentivo si esa persona resulta finalmente contratada.
Las multinacionales extranjeras que operan en España están haciendo que esta práctica inspirada en el “member gets a member” del Marketing se extienda en nuestro país. Para la directora de Selección en España de Accenture, Lola Marcos, son los propios trabajadores de la empresa los que conocen cuál es el perfil idóneo para su compañía y hace que se cubra la plaza de manera más eficiente. Estas son algunas de sus beneficios:
- Las referencias facilitan localizar el talento y, al conocer de antemano a los candidatos, los reclutadores confían más en que esas personas van a asumir mejor sus responsabilidades y retos en la empresa. Es aconsejable que la recomendación vaya ligada a una solicitud, ya que tendrá muchas más posibilidades de finalizar con éxito.
- Estos programasn suelen reducir tiempo y costes de selección y el período de integración del nuevo componente del equipo.
- Son una eficaz herramienta de retención, ya que potencian el sentimiento de pertenencia, la cohesión y el engagement. El empleado puede hacer que muchos posibles candidatos que piensan en cambiar de empleo pero que no lo búscan actívamente se hagan activos.
Ramón Oliver también extrae algunas claves para el éxito de selección: Se recomienda dar a conocer la existencia del programa de referrals a los trabajadores, dar la posibilidad uilizarlo y fomentar la participación –por ejemplo, a través de incentivos- pero evitando que tengan un protagonismo excesivo sobre otras formas de captación de talento.
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