6 recomendaciones para un teletrabajo efectivo y saludable

teletrabajo recomendaciones
  • El trabajo a distancia exige conectividad y para ello es imprescindible tener una buena conexión WI-FI en el domicilio, además de tener acceso a las aplicaciones corporativas

En los últimos años, el número de personas que trabajan desde su hogar no ha parado de crecer. En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas en España afirmaba teletrabajar. En los últimos días, y dada la situación que vivimos, esta cifra se ha multiplicado hasta abarcar a una gran parte de los ocupados nacionales.

En este contexto, el Grupo Adecco, ha elaborado unas recomendaciones para un trabajo a distancia efectivo y saludable. Es una guía para garantizar una práctica correcta de estas nuevas rutinas y formas de trabajo.

1. Asegura la conectividad

El trabajo a distancia exige una buena conectividad. Para ello, es básico e imprescindible que tengas una buena conectividad WI-FI en tu hogar y un ancho de banda suficiente para poder operar. Además, debes disponer un ordenador correctamente configurado y con acceso a la red que te permita utilizar las aplicaciones corporativas.

2. Un nuevo lugar de trabajo

Trabajar desde casa no quiere decir en toda tu casa. Es fundamental que selecciones una ubicación fija en la que puedas trabajar de manera adecuada. Debes, siempre que puedas, evitar el sofá y las estancias en las que duermas. Este espacio ha de tener buena cobertura y, en la medida de lo posible, guardar una cierta separación del resto de la casa para diferenciar el ámbito profesional del personal.

Debido a esta situación, puede que coincidas en casa con otros miembros de tu familia trabajando a distancia. En este caso, lo más recomendable es que intentes buscar espacios separados de teletrabajo. Además de que decidas horarios fijos para desempeñar la actividad profesional.

3. Establece horarios de trabajo

Aún que no estés en el lugar habitual de trabajo, debes mantener los horarios habituales. Este factor es importante, ya que garantiza que todo tu equipo pueda seguir operando de forma coordinada. Además, también asegura que tu actividad profesional no invada tu ámbito familiar y viceversa.

También es importante que busques pequeñas fórmulas para evitar las distracciones que reducen tu productividad. Las más reseñables son las redes sociales, los dispositivos de música, la televisión, etc.

4. Genera rutinas de comunicación

Tus horarios de trabajo deben apoyarse en rutinas que favorezcan la comunicación y coordinación del equipo. En este sentido, puedes realizar una reunión vía Skype u otra herramienta con todo el equipo para abrir la jornada, llevar a cabo otra reunión de seguimiento a media jornada y, por último, una reunión de cierre al fin de la jornada. Es muy aconsejable que mantengas la interacción para evitar la sensación de aislamiento.

Las rutinas no sólo son necesarias de cara a la comunicación con el resto de los compañeros. Quitarte el pijama y vestirte, darte una ducha antes de comenzar la jornada y desayunar bien, puede ayudarte a mentalizarte.

5. Garantiza la accesibilidad

Asegura tu conectividad y tu trabajo con rutinas de comunicación bien establecidas, son dos aspecto fundamentales para que evites los problemas de accesibilidad entre los miembros del equipo. Es importante que tengas las herramientas de comunicación como Skype o WhatsApp activadas, con sonido y listas para emitir y recibir llamadas y mensajes.

En caso de recibir una llamada, se aconseja que utilices auriculares con micro, pues la calidad de la emisión y la recepción mejora notablemente. Debes tener en cuenta silenciar la llamada -activar el mute- si no tienes que hablar para evitar ruidos.

6. Una nueva percepción del teletrabajo

En la situación actual, el teletrabajo no es una opción, sino una medida obligatoria generada en un contexto de pandemia y que atiende a motivos de salud pública.  Por esto y para volver a concebir el teletrabajo con una actitud positiva se recomienda, entre otras, cosas, que estés bien informado, evita que el tema sea monográfico, incrementa la frecuencia de contacto con otras personas de manera telefónica o virtual y realiza una rutina normal en todos tus ámbitos vitales. Y, además, una ayuda para esta situación puede ser reconocer y compartir el cómo te sientes ante estas vivencias.

¿Eres del alto porcentaje que está teletrabajando para #FrenarLaCurva? #YoMeQuedoEnCasa Clic para tuitear

Además, si quieres saber el porcentaje de personas que realizan teletrabajo en España y en los demás países europeas, te comentamos en este enlace las cifras te van a sorprender.