-
En España, solamente un 4,3% de los trabajadores pueden optar a esta modalidad para desempeñar su trabajo, según las estadísticas de Eurostat.
-
Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%) son los países que encabezan el teletrabajo europeo.
El teletrabajo es la opción con más flexibilidad y conciliación laboral que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito profesional. Está modalidad ha pasado de ser una opción minoritaria en las grandes empresas a todo lo contrario. En pocas semanas se ha convertido en una de las soluciones más demandadas para el plan de contingencia impuesto en Madrid y en otras Comunidades Autónomas, además de los países europeos que se ven afectados por el Covid-19 (coronavirus).
Telefónica, BBVA, Bankia, Ferrovial, Hewlett Packard, entre otras muchas, han puesto en marcha protocolos que afectan a decenas de miles de trabajadores para que puedan conectarse desde casa.
¿Qué porcentaje de personas teletrabajan en la Unión Europea?
En España, solamente un 4,3% de los trabajadores tienen esta opción para desempeñar su trabajo, según las estadísticas de Eurostat. Este dato es ligeramente más bajo que la media de Unión Europea. Los estados que más utilizan esta modalidad de trabajo son los Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%). Mientras que al final de la lista se encuentran Rumanía y Bulgaria, donde el teletrabajo apenas existe (0,4% y 0,2%, respectivamente). Las cifras de España se pueden extrapolar a República Checa con un 4%, Polonia con un 4,6%, o Reino Unido con un 4,4%.
Más infografías en Statista
Histórico del teletrabajo en España
Un estudio de Adecco publicado en 2019 atribuye al teletrabajo un porcentaje del 7,9% del total de ocupados en España. Una cifra que supone un nuevo máximo histórico.
Las personas que realizan el trabajo en casa aumentaron en el último trimestre del 2019 en la mayoría de las autonomías, según el estudio. Aumentaron las personas que teletrabajan en las Islas Baleares en un 2,5% y en Cataluña con un 2,1%, superando el 9% del total de los trabajadores de años anteriores.
El teletrabajo sólo retrocedió en Madrid, con una bajada del 0,3% respecto al 2018, bajando hasta el 8% del volumen total de trabajadores. También ocurre los mismo con Asturias, que hizo una bajada del 0,1%, englobando el 6,8% de ocupados.
Habrá que ver la actualización de este estudio en 2020 ¿El Coronavirus habrá hecho que estas cifras aumenten? Clic para tuitear