RSC, la responsabilidad social corporativa en la empresa

RSC
El término RSC o Responsabilidad Social Corporativa está muy de moda en la actualidad. Es de todos sabido que se habla más de él de lo que se practica realmente, quizá porque los empresarios no tengan muy claro el significado del concepto y la dimensión de la RSC en la empresa.

Definición RSC

Sin duda, en los últimos tiempos hablar de responsabilidad social corporativa, responsabilidad social, responsabilidad corporativa, ciudadanía corporativa, desarrollo sostenible o RSC, está en el candelero. Sin embargo, no está claro a qué nos referimos con dichos términos ni, mucho menos, que todos los usemos en un mismo sentido.

Definición Responsabilidad Social Corporativa

Es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico, ambiental y de los derechos humanos. Englobamos bajo este concepto de marketing un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio mundial.

¿Qué es RSC?

La primera responsabilidad de una empresa es ser consciente de su relación con el entorno físico-social en el que opera, lo que implica conocer cuál es el estado de dicho entorno. Es decir, no cabe eludir dicha responsabilidad corporativa alegando, consciente o inconscientemente, que el mundo de la empresa y el mundo en general son dos realidades distintas.

En segundo lugar, implica que las empresas acepten su papel en la mejora de dicho entorno, su cuota de responsabilidad; es decir, no vale afirmar que pagando impuestos y cumpliendo las leyes es suficiente.

En tercer lugar, las empresas están compuestas por personas y, en este sentido, la responsabilidad social corporativa supone que dichas personas mejoren a todos los niveles gracias a la relación con su empresa; es decir, las declaraciones, tan frecuentes hoy en día, sobre la importancia estratégica de las personas han de plasmarse en hechos.

Finalmente y a modo de colofón, la responsabilidad fundamental de una empresa es innovar, de forma que el estado del entorno físico-social mejore gracias a su actividad como empresa.

 

Responsabilidad Corporativa y la cadena de suministro

Factores tan diversos como la necesidad de especializarse, de conseguir economías de escala o la competitividad relativa de los salarios, hacen que en la producción de un bien o en la realización de un servicio intervengan numerosas empresas.
Esto puede llevar a que algunos consideren que la responsabilidad de su empresa queda limitada a las actividades que directamente lleva a cabo.
Sin embargo, este planteamiento es claramente cuestionable.
Porque puede dar lugar a abusos, de forma que la subcontratación no sea sino una mera tapadera y, en realidad, la empresa subcontratista dependa totalmente de la subcontratadora. Asimismo, porque la globalización, entre otras causas, ha conllevado un aumento del poder de las empresas, especialmente de las multinacionales.
En este sentido, cabe afirmar que, a más poder, más responsabilidad.

10 líneas de actuación de RSC en las empresas

En una sociedad donde la preocupación por lo social, la sostenibilidad, los derechos humanos y el medioambiente se hace imprescindible para las empresas adoptar políticas de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar su competitividad.

Existen diez líneas de actuación fundamentales que toda empresa debería seguir:

1- Promover la RSC como elemento impulsor de una organización sostenible.

2- Integrar la Responsabilidad Social Corporativa en la educación, la formación y la investigación.

3- Buen gobierno y transparencia para aumentar la confianza.

4- Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.

5- Una inversión socialmente responsable e I+D+i.

6- Mejorar la relación de las empresas con los proveedores.

7- Fomentar un consumo responsable por parte de todos.

8- Inculcar a nivel general el respeto al medioambiente.

9- Fomentar la cooperación al desarrollo en todos los sectores.

10- Favorecer las acciones de coordinación y de participación.

Beneficios de la RSC en la empresa

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una importante baza para las empresas de cara a mejorar la imagen de compromiso que tienen con la sociedad.

Además sirve también para rentabilizar la buena imagen que puede tener la organización con sus posibles grupos de interés.

Es por esto que los objetivos de las organizaciones han pasado de ser puramente económicos a tener un fin social, donde se desarrollen acciones que demuestren que respondan a diferentes preocupaciones de la sociedad.

Sin embargo no es solo tarea de los altos directivos llevar a cabo estas acciones. Es necesario implicar a todo el equipo humano, de manera que sean ellos los que ejerzan de altavoz de la compañía de cara a sus diferentes públicos. Esta implicación por parte de los trabajadores también ejercerá un punto positivo en su motivación, pues se sentirán partícipes de las buenas acciones llevadas a cabo por la organización.

La Responsabilidad Social Corporativa puede resultar una gran ventaja competitiva Clic para tuitear

En FMK hemos preguntado nuestros lectores si de verdad es importante la RSC para las empresas hoy en día.

Un 83% de los participantes se decanta por el .

Un 16% aún cree que debe ser un tema secundario.

La RSC es un tema muy relevante para las grandes empresas. Tanto, que puede llegar a convertirse en una gran ventaja para aquellas que sepan utilizarlo a su favor. Y es que la misma puede llevar a cabo diferentes informes que muestren la utilidad de estas buenas acciones, presentándolas como una valiosa información de cara no solo a los clientes, sino a la sociedad en general.RSC Responsabilidad Social Corporativa

Una marca/empresa que genere una buena imagen social, atraerá inmediatamente la atención del gran público de una forma positiva, consiguiendo que se la relacione con unos valores y una filosofía acordes a las preocupaciones sociales.

Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que comunique la empresa deben ser totalmente realistas, pues sería aún más grave que la compañía presumiera de algo totalmente contrario a lo que hace, lo cual desencadenaría una gran ola de críticas que dañarían profundamente su imagen corporativa.

El 83% de nuestros lectores cree que la RSC es muy importante para las empresas Clic para tuitear

El impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en la captación y retención de talento

Cerca del 70% de la fuerza laboral en España son millenials, y ellos ven el trabajo de una manera muy distinta a como se percibía anteriormente. Un lugar donde se siente plenos y disfrutan es su lugar de trabajo, sino simplemente se cambian.

Cuando se enfrentan a una nueva oportunidad de empleo el factor económico pierde protagonismo y optan por ir a un trabajo que esté alineado con sus ideales, que se adapte al estilo y proyecto de vida que tienen. Las empresas comprometidas con el medioambiente, que promueven la diversidad, multiculturalidad y tienen un gran factor social son aquellas que acaparan los grandes talentos del día de hoy.

La RSC es una herramienta que le va a permitir a las empresas adaptarse al nuevo trabajador del siglo XXI.

Ejemplo – Responsabilidad Social Corporativa Inditex

Inditex, una de las mayores empresas de España, es todo un referente y un ejemplo de como llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Una de sus últimas acciones llevadas a cabo por Inditex en el año 2016 podemos destacar la entrega de 9,7 millones de euros a Cáritas y Médicos sin Fronteras, destinados a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo.

Históricamente Inditex ha colaborado con Medicos Sin Fronteras y Cáritas, formando parte estos dos últimos de la estrategia de inversión social del Grupo, que engloba programas sociales en colaboración con entidades sin animo de lucro.

En 2015, la inversión de Inditex en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa  superó los 35 millones de euros y sirvió de ayuda directa para algo más de un millón de personas e indirectamente para la imagen social de la empresa.