Cómo optimizar las imágenes para tu WordPress

WordPress es uno de los mejores gestores de contenido del mundo. Gracias a esta plataforma, montar y mantener una página web puede resultar la mar de sencillo. Sin embargo, aunque lo ponga todo en bandeja de plata para montar una web potente y con mucho tráfico, hay cosas que debes hacer por tu propia cuenta. Entre ellas, optimizar las imágenes que se van a usar.

¿Por qué optimizar las imágenes de tu sitio web?

Como explican en la web de Alvarofontela.com, la optimización de imágenes es una de las tareas indispensables en el día a día de cualquier página web. Puede parecer que los servidores son infinitos y que puedes meter fotografías sin tratar ni cuidar. Nada más lejos de la realidad, debes optimizarlas en WordPress. Aquí te vamos a dar dos razones fundamentales por las que hacerlo.

La web cargará más rápida

Con imágenes optimizadas, la página web tiene que cargar menos cantidad de información cuando un usuario entra en ella. Esto implica que, obviamente, las esperas a la hora de navegar serán mucho menores. Todos los visitantes llegarán más rápido al contenido que desean. Y lo que es mejor, en caso de tener conexiones lentas, su experiencia se verá menos perjudicada.

El espacio del servidor no estará tan lleno

Hay servidores que se acaban saturando por estar repletos de imágenes sin optimizar. El problema de dejarlos sin espacio es que, a medida que se llenan, su rendimiento es peor y la página web va peor. Al mismo tiempo, esto también provoca que no haya hueco para otros ficheros importantes, como por ejemplo copias de seguridad. No necesitas más razones que estas dos para darte cuenta de que debes optimizar cuanto puedas.

6 Métodos para que tus imágenes de tu Worpdress estén optimizadas 

La optimización de imágenes en WordPress es muy importante, como ya hemos explicado. Ahora bien, ¿cuáles son los mejores métodos para conseguirlo? Vamos a explicártelos a continuación, así que presta mucha atención:

  1. Pasar las fotos al formato correcto

Hay muchos formatos de imágenes dentro y fuera de internet. Los más habituales son PNG, JPG y SVG, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Por lo general, el formato PNG se utiliza cuando se quieren fotos con transparencias y de mucha calidad, aunque suele ocupar más espacio. El formato JPG sirve para imágenes con muchos detalles, porque apenas pierde calidad y pesa realmente poco en comparación con el resto. Por último, SVG no se puede integrar como tal en una web, ya que necesita recurrir a código XML. La mejor opción, generalmente, es el JPG (.jpg, .jpeg, .jpe).

  1. Reduce el peso

Es muy importante que la imagen ocupe poco espacio, ya que eso hace que el contenido de la web tarde menos tiempo en cargar y la experiencia del usuario sea más satisfactoria. Para reducir su peso, puedes reducir su tamaño o incluso la cantidad de colores, la resolución o la calidad de la imagen. En ocasiones, no hace falta contar con el máximo grado de detalle para una foto, y debes tenerlo muy en cuenta para una buena optimización.

  1. Configura el tamaño correcto acorde con tu web

¿Tu web tiene zonas muy amplias o se centra más en colocar columnas para repartir e introducir más contenidos? El diseño de tu web es clave para los formatos de imagen, porque así es como puedes configurar los tamaños correctos para que cada fotografía vaya en el sitio más adecuado y ocupe lo que realmente tiene que ocupar. Y no lo decimos ya a nivel de rendimiento y espacio de servidores, también a nivel de diseño y estética.

  1. Optimiza las imágenes con el tamaño correcto para una optimización correcta

Como hemo sdicho antes, una web debe tener imágenes de diferentes tamaños. Las habrá más pequeás y/o más grandes, y es importante que todas estén configuradas correctamente. De nada sirve tener algo excesivamente grande para mostrarlo en miniatura, y ya ni hablamos de hacer lo contrario. Ajusta en función de dónde vayan a ir para no tener fotografías descomunales en sitios donde no se va a apreciar tanto detalle.

  1. Recorta las fotos antes de subirlas a tu sitio

Muchas personas utilizan las herramientas de WordPress para recortar las fotos directamente en la web. El problema de esto es que, al final, tienes la versión original y una copia, ambas ocupando espacio en el servidor y ralentizando la página. Recorta lo que necesites antes de subir, es mejor que hacerlo después. Ahorras espacio, tiempos de carga y complicaciones.

  1. Qué plugins son los mejores para optimizar las imágenes

Hay toneladas de plugins para optimizar imágenes en WordPress. Enre las opciones más destacables están Imagify, que cuenta con diferentes configuraciones para optimizar el peso de las fotografías; Optimizador.io o, también, EWWW Image Optimizer. Son tres de las opciones más destacables del momento, así que puedes recurrir a cualquiera de ellas indistintamente. Aun así, te recomendamos echar un ojo a cada uno por separado.