Hasta en un 27% ha aumentado el número de usuarios de redes sociales en nuestro país respecto al pasado año. Además, el tiempo medio que invierten los consumidores es superior a cinco horas y media al mes, lo que supone un incremento del 82%. Esta tendencia al alza ha provocado un cambio de estrategia en el Marketing, especialmente de las cadenas minoristas, que huyendo de las actividades convencionales centran ahora su estrategia en estos medios sociales.
Las decisiones de compra se ven afectadas en gran medida por estos medios, que se han convertido en un canal determinante a la hora de atraer clientes y crear comunidades on line formadas por interesados en una marca. Su evolución ha sido incesante. Desde foros de debate y portales de comentarios hasta la actual generación de medios como Twitter, Facebook o los blogs móviles.
Nueva estrategia
Anunciar promociones, emitir cupones, mantener a los clientes informados sobre los productos disponibles… Las empresas han centrado cada vez más sus presupuestos de Marketing en los medios sociales como nuevos canales de actuación. Se trata de un marketing mucho más decisivo, además, ya que los medios suponen una plataforma de retroalimentación con los consumidores, que ahora pueden aprobar los productos, conseguir más datos de los mismos, hablar sobre las novedades, incluso promover un clima de opinión que será investigado por la empresa.
Una de las acciones más eficaces que las empresas minoristas están llevando a cabo es la de establecer relaciones más estrechas con el consumidor final, para tratar de despertar de nuevo el interés por sus productos y restablecer la lealtad por la marca. A través de Facebook o Twitter, las organizaciones tratan de atraer a los compradores y alejarlos de la competencia.