Las mujeres ilustres del pasado vuelven con motivo del 8M

Mujeres ilustres en Madrid
  • Londres y París se suman al movimiento para descubrir las mujeres que cambiaron los derechos en la historia.

  • Todos los beneficios irán destinados las Becas Soledad Cazorla para los huérfanos por violencia de género con colaboración de la Fundación Mujeres.

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemorará la lucha femenina por conseguir la igualdad en diferentes ámbitos: social, laboral, doméstico, etc. Este año también se homenajeará a muchas de las mujeres que han marcado la historia con sus aportaciones. De este modo se hará más visible su figura.

Por ello, Civitatis, empresa en excursiones y visitas guiadas en español en las principales ciudades turísticas, ha querido colaborar un año más con la Fundación Mujeres. Lo hace a través de su tour de las mujeres ilustres por Madrid. Esta actividad tendrá un carácter benéfico durante todo el mes de marzo, pues se destinará el importe íntegro de las reservas a la Fundación. Más concretamente será al fondo de ayudas al estudio para los huérfanos por violencia de género, las Becas Soledad Cazorla.

El tour de las mujeres ilustres ofrece la oportunidad de conocer figuras tan importantes como María Isabel de Braganza o María de Maeztu. Del mismo modo, revela por qué Sofonisba de Anguissola fue la primera pintora de éxito del Renacimiento en la Plaza Mayor o la relación que guardan Rosario Acuña, Clara Campoamor y la periodista Carmen de Burgos con la creación de la ley del divorcio o el voto femenino en el Congreso de los Diputados. El tour hace teletrasnportarse cuatro siglos en el tiempo hasta la época de María de Zayas y Gloria Fuertes, donde el amor por la literatura y la lucha contra los estigmas sociales fueron su contribución para ocupar un lugar destacado en las vidas de los lectores contemporáneos.

Rosario Acuña, Clara Campoamor y Carmen de Burgos: ¿sabías la repercusión que han tenido estas mujeres en nuestros días? Clic para tuitear

Conocer los lugares en los que vivieron estas mujeres cobra gran importancia a la hora de entender de qué manera han sobresalido en su campo y en el movimiento feminista. La plataforma dispone también de tours similares en otras ciudades europeas para descubrir las historias de otras mujeres ilustres del pasado.

Londres

Muchas de las mujeres que han marcado la historia de Reino Unido están representadas en el centro de Londres. Comenzando con la activista Emmeline Pankhurst, que lideró el movimiento para que las mujeres del país tuvieran derecho a votar. Pankhurst está representada en los jardines de Victoria Tower. La enfermera Florence Nightngale, creadora de la enfermería moderna y la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido, es homenajeada en el Memorial de la Guerra de Crimea. Este tour de las mujeres ilustres revela todos los misterios acerca de las figuras femeninas más distinguidas de la capital inglesa como si fuera una novela de Agatha Christie.

París

El Panteón, los Jardines de Luxemburgo o la librería Shakespeare & Co son algunos de los lugares que se recorren en este tour y que guardan las historias de muchas de las mujeres distinguidas en la ciudad de la luz. Desde la científica Marie Curie, la primera mujer del mundo en ser galardonada con el Premio Nobel, hasta Simone Veil, célebre abogada y superviviente del Holocausto. Pero también pasa por la escritora Simone de Beauvoir, María Antonieta o la diseñadora Coco Chanel.

Datos para superar

recaudación que estas dos organizaciones, Civitatis y Fundación Mujeres, tuvieron el año pasado superó la cifra de 3 mil euros que fueron destinados para el mismo fondo de ayudas al estudio. El dinero contribuyó a que los menores huérfanos por la violencia de género pudieran seguir estudiando y crecer lejos de la violencia. Más de 550 personas participaron en el tour de Madrid durante el mes de marzo 2019, para conocer a estas figuras, pero también para contribuir en dar una oportunidad. Anímate y participa a descubrir a estas grandes mujeres de la historia, además de colaborar en la recaudación de las Becas Soledad Cazorla.