Mujeres al poder: Sus 5 claves de éxito.

Nos anticipamos al Día Internacional de la Mujer y te dejamos este artículo en el cual hacemos un recorrido por los puntos fuertes que hacen de la mujer la CEO perfecta para cualquier organización, independientemente de su sector.

¿Qué habilidades añadidas poseen las mujeres para hacer triunfar una organización?

Según un informe emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 5% de los cargos de CEO de las empresas más importantes a nivel mundial son ejercidos por mujeres. En el área de marketing y comunicación el número de mujeres ha aumentado de forma exponencial, es más, en las facultades de periodismo, publicidad y comunicación el porcentaje de mujeres estudiantes supera con creces al de hombres.

Sin embargo, sólo el 5% de las mujeres del sector de la publicidad y el marketing llega a los consejos de administración.

Desde Foromarketing, te explicamos las razones por las cuales una empresa liderada por una mujer también llega a ser un éxito.

1. Líderes innatas: Es indiscutible que, debido a las tareas que ha tenido que afrontar durante siglos, la mujer tiene muchísima capacidad de liderar, coordinar equipos y dinamizar para la consecución de los objetivos.

Todas esas habilidades de visión y planificación, convierten a la mujer en un líder de éxito que sabrá dirigir a su equipo.

 2.Gestoras de personas: No debemos perder de vista que una empresa está compuesta por personas, por ello, la clave del éxito de una organización reside en cómo se gestiona al capital humano. Una investigación publicada en la revista ‘Child Psychiatry & Human Development’, ha mostrado que las mujeres muestran mayores niveles en todos los rasgos que componen la empatía.

Esto se traduce en una mejor gestión de todos los públicos de una organización, empezando por los internos que son los primeros que deben ser gestionados. La empatía es fundamental para conseguir motivación, integración y fidelizar a nuestro equipo.

3. Previsoras de conflictos: La astucia, la moderación, la planificación… Estas cualidades, implícitas en la mayoría de las mujeres, son muy beneficiosas para una compañía. Según datos del Ministerio de Igualdad, el 70% de las empresas creadas por mujeres sobreviven a las crisis.

Este dato está infimamente relacionado con la capacidad de contención, de reflexión y de afrontar desafíos. Además, la mujer tiende más hacia la democratización, lo que evita conflictos potenciales y es de gran ayuda a la hora de gestionar una situación de crisis.

4. Excelentes comunicadoras: Las mujeres son líderes indiscutibles dentro del área de la comunicación, todas las cualidades que hemos citado anteriormente sumado a su capacidad de persuasión y desarrollo de las habilidades sociales, convierten a la mujer en una figura clave para transmitir, comunicar, dirigir y gestionar personas.

5. Todoterreno: Las mujeres están acostumbradas a las hacer múltiples tareas a la vez y desarrollar funciones muy diversas.

Esto, aplicado a la actividad empresarial es una ventaja de una valor incalculable, no solamente por el aumento de la productividad sino también por la multidisciplinariedad de tareas.

Como conclusión, deducimos pues que el papel de la mujer en las empresas no está siendo aprovechado. El mundo de la comunicación y el marketing cada vez cuenta con más mujeres pero aún sigue existiendo una barrera que les impide llegar a los puestos directivos, cuando se ha demostrado que las mujeres son líderes innatas, capaces de hacer triunfar cualquier organización.

¡Feliz Día de la Mujer Internacional!

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.