¿Muestran las empresas cercanía con el cliente?

¿Muestran las empresas cercanía con el cliente?
  • Debemos distinguir entre valor del cliente y rentabilidad del cliente.


  • Cualquier consumidor puede influir en las decisiones de los que se relacionan con él.

Actualmente existe una cierta confusión entre las personas de la empresa, que reciben mensajes contradictorios. Por un lado, les dicen que se debe tratar a todos por igual, mientras que por otro les dicen que es necesario segmentar la base de clientes para identificar a los más importantes y centrarse en ellos.

Debemos distinguir entre valor del cliente y rentabilidad del cliente. La mayoría de las empresas que segmenta a sus clientes lo hacen por criterios de rentabilidad individual, es decir, los esfuerzos de fidelización se centran en aquellos clientes que generan más transacciones y de más volumen.

Hoy nuestra pregunta era la siguiente: “¿Muestran las empresas cercanía con el cliente?”. El 66% de nuestros encuestados cree con la actual situación que está atravesando el mercado, las empresas están mostrando una mayor cercanía con el consumidor.

Sin embargo, en Foromarketing creemos que las empresas siguen cometiendo un error, y es que el cliente no puede ser considerado de forma individual. Todo cliente se relaciona con otros que son como él y por lo tanto pueden ser potenciales clientes de nuestra empresa, y en esa relación, comenta las bondades y frustraciones de sus relaciones personales, profesionales y comerciales.

¿Esto qué significa?

Cualquier consumidor puede influir en las decisiones de los que se relacionan con él, algo que las empresas tienen que considerar y aprender a valorar, para tomar decisiones cada vez más precisas.



No cabe duda de la adaptación que están llevando a cabo un gran número de compañías, pero el mercado y la tipología de los clientes del siglo XXI exige algo más, que no es otra cosa que considerar al cliente en toda su magnitud.