En un mercado saturado de oferta, ¿el precio manda sobre la calidad?

En un mercado sobresaturado de oferta, ¿el precio manda sobre la calidad?
  • Para establecer una política de precios es preciso conocer los comportamientos de compra del cliente.


  • Un 57% de los encuestados cree que el precio es más importante que la calidad.

Los productos y servicios se fabrican o crean para obtener beneficios, satisfacer necesidades de los consumidores y dar respuestas válidas al mercado, por lo que podemos decir que constituyen la base de cualquier concepción de marketing.

El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. Además, llevamos años viendo como los ciclos de vida de los productos se van acortando, pero ¿por qué?, principalmente los cambios en la demanda y el aumento de la competencia.

Hoy preguntábamos a nuestros lectores: “En un mercado sobresaturado de oferta, ¿el precio manda sobre la calidad?

La opinión está reñida, ya que tan solo un 57% de nuestros encuestados cree que el precio ejerce una mayor fuera sobre las decisiones de compra de los consumidores.

En Foromarketing entendemos que se trata de un tema complicado. Recientemente se han publicado informaciones sobre los hábitos de consumo de los españoles. Algunas de estas proclaman que, al estar saliendo de la crisis económica, el consumidor está abandonando la idea del precio como principal factor en su toma de decisiones, sin embargo encontramos otras informaciones que, debido a una competencia cada vez mayor, el consumidor se está especializando, lo que le lleva a un mayor proceso de elección en el producto y donde entran otros factores como la calidad, la atención o la marca.



Creemos que para establecer una política de precios es preciso un buen conocimiento de los comportamientos de compra de los clientes, del valor que para ellos representa el producto vendido y su traducción en el precio, así como la imagen que se tenga de ellos.