El ‘mentoring’, clave para el crecimiento empresarial

El mentoring parte de la idea de que todo individuo tiene un potencial de desarrollo que con una palanca adecuada puede ser empujado a su desarrollo. La clave fundamental está en entender que las reglas para hacer negocios han cambiado. Está es la opinión de Aurelio García de Sola.El conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo más rápidamente, cómo transferirlo mejor o cómo compartirlo resulta clave para poder dar respuesta a problemas que cada día son más complejos y que se generan con una mayor rapidez.

En este contexto surgen nuevas formas de aprendizaje y gestión del conocimiento, como el mentoring, que se define como una práctica de aprendizaje y desarrollo de las personas en las organizaciones. Consiste, fundamentalmente, en aprender de la experiencia de otra persona (el mentor, tutor) que enseña, aconseja, guía y ayuda al aprendiz o discípulo en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y, sobre todo, aportando conocimientos.

La filosofía del mentoring parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo y, a veces, no sabe cómo aplicarIo. El mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias.

El tutor puede ayudar a establecer y alcanzar metas profesionales, superar los retos del trabajo, tomar decisiones inteligentes de negocios con más confianza, aprender nuevas habilidades o simplemente ofrece una perspectiva externa cuando se está frente a dificultades laborales. Los beneficios que puede aportar son realmente infinitos.

Mentores han existido siempre. Incluso, el propio término proviene de la mitología griega, y más en concreto de La Odisea de Hornero. En la obra, Ulises se prepara para ir a luchar a la Guerra de Troya y contra su mentor la tarea del cuidado y educación de su hijo Telémaco, que debía ser formado para ser futuro rey de Ítaca, En España, es en los últimos años cuando el mentoring suena con algo más de fuerza entre los círculos empresariales y profesionales. Sin embargo, en Estados Unidos se utiliza desde hace más de medio siglo, aunque en el ámbito académico y con el objetivo de ayudar a los niños en su desarrollo.

Es más, esta herramienta ha adquirido tanta relevancia en este país que hasta han creado el mes nacional del mentoring, una campaña que se celebra en enero para promover mentores que orienten a los jóvenes estadounidenses.

Entre los participantes en la España se incluyen numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, conocidos líderes, gobernadores de estados y alcaldes. Aunque más allá de las fronteras, el mentoring es una herramienta muy utilizada, la realidad es que en España no se ha sabido, ni aún se sabe, aprovechar suficientemente la experiencia y el conocimiento de empresarios y profesionales de éxito.

En nuestro país tenemos grandes referentes, por ejemplo en el campo de las energías renovables, como Juan Verde (asesor de Al Gore en The Climate Change), o expertos en los entresijos del mercado estadounidense, como Petra Mateos (vicepresidenta de la Cámara de Comercio España- Estados Unidos), o del mercado europeo, como Carsten Moser (expresidente de la Cámara de Comercio Alemana).

La lista de nombres es interminable y su denominador común es que son empresarios de talento. Todos ellos tienen una trayectoria profesional consolidada en su sector, valores que transmitir y ofrecen su know-how dentro de la plataforma The Heroes Club. El portal británico SimplyHired realizó una encuesta donde preguntaba a sus. visitantes qué es lo que había traído el éxito a su carrera.

La respuesta fue determinante: nada menos que el 27% aseguró que un gran jefe o un mentor fue el factor más importante. Aunque a los jefes no se les puede elegir, sí es posible encontrar un buen mentor.

En definitiva, las herramientas las tenemos. Directivos, empresarios o profesionales que estén dipuestos a transmitir su know-how, también. La clave fundamental está en lograr entender que las reglas para hacer negocios han cambiado, que estamos ante un nuevo modelo de gestión del conocimiento empresarial y que hay que aprovecharIo para alcanzar el liderazgo.

Aurelio García de Sola
Presidente de The Heroes Club y CEO de Global Network Business Innovation

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Columna aparecida en Cinco Días