
-
Momentos inolvidables, significativos, memorables. El Marketing Experiencial rompe con los esquemas del sector, abriendo nuevos horizontes.
El producto y sus debidas características han dejado de ser el foco de atención de las comunicaciones, ya no se venden artículos, se venden experiencias. El Marketing Experiencial está cambiando el mercado.
Se ha cambiado el enfoque del marketing tradicional por una nueva apuesta de fidelización y seducción de consumidores. En este “nuevo marketing” la importancia se centra en las emociones y los sentimientos de las personas, con el fin de generar un impacto profundo y a largo plazo.
En la actualidad, las personas viven en un día a día de constantes e interminables inputs, de tanta información que nuestro cerebro no es capaz de procesar al completo, de tal manera que hemos llegado a un punto donde los usuarios evitan o bloquean estas interacciones, se alejan de ellas.
Es así donde el Marketing Experiencial entra en juego, pues se deja de recibir información sin pedirla y se comienza a buscar, voluntariamente, acceder a estas experiencias; esta acción que puede parecer muy simple, cambia por completo la manera en la que los usuarios reciben la información, puesto que dejan de verlo con una intrusión, pasando a focalizar su atención.
Fidelización, compromiso y conexión
Dado que los consumidores deciden participar en las experiencias que ofrecen las marcas, su implicación es mucho más alta, generando así un gran nivel de carga emocional.
Estas emociones suponen un punto de inflexión para las marcas, pues los sentimientos fomentan las conexiones entre marca y consumidor. Es por tanto que las marcas ya no solo incrementan su valor diferencial, sino que el consumidor establece un compromiso y fidelización ante la marca, que si no fuese por la carga emocional de la experiencia, no existiría.
A través de esta creación de conexiones entre usuario y marca, la lealtad pasa a ser el eje clave de la relación, llevando a que, si las emociones han sido positivas, el usuario traspase su compromiso y lealtad, boca a boca, con otros potenciales consumidores.
Algunas campañas exitosas de Marketing Experiencial
- CUPRA
Cupra llevó a cabo una experiencia inmersiva en la que creó simuladores de conducción de realidad virtual, que instaló en musicales o ferias.
- CORONA
Corona decoró con una temática de playa aquellos pasillos de los supermercados en los que se encontraba su producto, generando una experiencia inmersiva en una actividad habitual como es ir a la compra.
- RED BULL
Red Bull llevó a cabo una experiencia cuando llevó a uno de sus patrocinados a saltar desde la estratosfera. Las redes se llenaron de esta noticia y muchísima gente estuvo pendiente del salto. Es una experiencia inmersiva en remoto.
- IKEA
Ha organizado varios eventos en los que los clientes se quedan a dormir en una de las tiendas de IKEA para probar así sus productos. Es una experiencia inmersiva total.
Todas estas empresas crearon una relación usuario – marca mucho más profundas y duraderas, llevando a una mayor fidelización, recuerdo y compromiso por parte de los consumidores.




